Gripe aviar.- Veterinarios gallegos ven "extraño" el caso de Álava y aseguran que los servicios de control funcionan

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 15:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consello Galego de Colexios de Veterinarios considera "extraño" el caso de gripe aviaria detectado en un somormujo --un ave acuática silvestre-- en Álava y aseguran que, aunque en Galicia existen zonas en las que hay especies de este tipo de aves, están funcionando los servicios de control.

En un acto en Santiago de Compostela, el representante del Colexio Oficial de Veterinarios de A Coruña, Xosé Uxío Rei Fernández, explicó hoy que en la comunidad gallega existen tres especies de este tipo de ave, que habitan en las riberas y humedales del río Miño y en zonas de la ría de A Coruña.

Los veterinarios gallegos detallaron que se trata de un ave sedentaria y que sólo hace migraciones desde el Norte de Europa en Invierno, por lo que consideran "extraño" que aparezca un caso en Álava.

En el caso de Galicia, el Consello Galego de Colexios de Veterinarios insistió en que están funcionando los controles sobre aves muertas y subrayó que la gripe aviaria "no es una enfermedad como la encefalopatía espongiforme transmisible de transmisión directa a humanos".

Explicó que la transmisión de la gripe aviaria a humanos es "indirectamente contagiosa" a humanos y no se transmite por el consumo. Por ello, los veterinarios gallegos señalan que "si el ave está cocinada no se corre peligro" y defendieron que un ave afectada no pasaría los sistemas de inspección y control.