PONTEVEDRA 26, (EUROPA PRESS)
El Grupo de Acción Costera de la ría de Pontevedra, al que pertenecen cofradías y colectivos de los ayuntamientos de Sanxenxo, Bueu, Marín y Poio, ha comenzado a diseñar proyectos de desarrollo, comercialización, mejora de instalaciones y promoción turística, que se financiarán con cargo al Eje 4 del Fondo Europeo de Pesca. Hasta 2013, el presupuesto ronda los 4 millones de euros.
Con el fin de difundir estas ayudas, el Grupo de Acción Costera organizará diversas jornadas formativas que comenzarán el próximo 8 de enero en Sanxenxo, sobre la creación de productos turísticos. Le seguirá otra charla el día 29 en Bueu dedicada al sector público yl 8 de febrero en Marín sobre dinamización de plazas de abastos, entre otras.
El presidente de este Grupo y patrón mayor de Portonovo, José Antonio Gómez, señaló que ya existen dos proyectos "definidos" en las cofradías de Portonovo y Poio. El primero es una "vieja demanda" del sector, para la instalación de gradas en la lonja que permitan "desmasificar" la afluencia de visitantes a la subasta de pescado y marisco. En Poio pretenden instalar unos módulos para que las mariscadoras puedan trabajar en la clasificación del marisco capturado, una labor que actualmente realizan a la intemperie.
También en Bueu se ha diseñado un proyecto para la recuperación de la carpintería de ribera y en Marín prevén llevar a cabo un proyecto de turismo marinero. Gómez explicó que la convocatoria de ayudas cuenta con financiación para o desarrollar proyectos tanto productivos como no productivos. En el primer caso el porcentaje de cobertura llega hasta el 60 y en el segundo la cobertura puede ser de hasta el 100 por ciento.