El grupo cárnico Coren facturó 866 millones en 2006, el 6,2% en el exterior

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 13:50

La prioridad comercial de la cooperativa ourensana para los próximos años es el mercado inglés

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Coren facturó 866 millones de euros en 2006, un cifra que representa un 2,97% más que en el anterior ejercicio. Además, 54 millones, el 6,2% del total, corresponde a negocio en el exterior, según la información facilitada por la empresa.

Los recursos totales generados (cash flow) alcanzaron la cifra de 39 millones de euros y los fondos propios de Coren ascendieron a 124 millones, un 7,69% más que en 2005. El año pasado realizó inversiones por un importe global de 26 millones de euros.

Este grupo representa dentro del sector agroganadero gallego más del 40%, que sus responsables atribuyen a una permanente capacidad para adaptarse al mercado, anticiparse a la demanda, saber ver las oportunidades y llevarlas a la práctica.

Coren destaca como uno de sus aspectos importantes en 2006 la inauguración el 15 de julio del centro de procesado avícola, en Santa Cruz de Arrabaldo, a 9 kilómetros de la capital ourensana, que califica del "más avanzado de la Unión Europea" y que requirió una inversión de 120 millones de euros.

La cooperativa ourensana, formada por 2.400 socios, también sigue incrementando su presencia en los mercados internacionales, tanto dentro como fuera de la Unión Europea. Actualmente cuenta con una red de distribuidores en diferentes países comunitarios como Bélgica, Holanda, Alemania y Francia, entre otros.

MERCADO INGLES, PRIORITARIO

Su prioridad para los próximos años, dentro del plano comercial, es concentrarse en el mercado inglés que cuenta con una tasa de autoabastecimiento en porcino en torno al 50% y en el que el grupo está ya introducido compitiendo con países referentes en la producción de porcino en la UE, como Dinamarca, Holanda y Alemania.

Los principales productos exportados son los derivados de porcino, como jamones ibéricos y serranos, que se comercializan bajo las marcas Louriño y Lourisierra. El proceso de curación se realiza en los secaderos de Novafrigsa (Lugo).