Un grupo de investigadores halla instrumentos de piedra de neandertales asociados a fauna en una cueva de Galicia

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 21:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigación, del que forma parte el Instituto Catalán de Paleología Humana y Evolución Social (IPHES), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Universitat Rovira i Virgili (URV), halló instrumentos de piedra elaborados por neandertales asociados a fauna en la Cova Eirós, en el municipio lucense de Triacastela.

Según aseguró uno de los investigadores, Xosé-Pedro Rodríguez, este hallazgo es "muy importante" ya que es "la primera vez" que se encuentra en Galicia industria lítica de esa especie en el interior de una cueva.

Además de las herramientas, según informó hoy la USC, se conservan "numerosos" restos de fauna prehistórica que proporcionarán información "muy valiosa" sobre el entorno ambiental y la vida de estos grupos humanos.

Los restos de más de 900 artefactos y huesos de fauna hallados por los investigadores del 'Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste', fueron adscritos al Paleolítico Medio, con más de 35.000 años de antigüedad. En general, este material está "bien conservado", aseguró Xosé Pedro Rodríguez.

COMPARAR CULTURAS

En la misma excavación se encontraron también elementos creados por los Homo Sapiens, lo que permite "comparar" cómo se organizaba cada especie y "profundizar en el estudio" de su comportamiento. En cuanto a las herramientas de los neandertales, la mayor parte están elaboradas con cuarzo. Además los investigadores destacaron algunas obtenidas mediante el Método Levallois, "una técnica sofisticada" de elaboración de utensilios.

Asimismo, cerca de la Cova de Eirós se encuentran otros yacimientos del Paleolítico Superior Inicial --Cova da Valiña, Castroverde-- y Final --Valdavara, Becerreá--, asociados a los humanos modernos. De esta forma se podrá conocer "con mayor precisión" la complejidad social y la evolución de su tecnología, medio ambiente y estrategias de subsistencia.

CONOCER MEDIO AMBIENTE

Por otra parte, los restos de fauna --cérvidos, bóvidos, osos y varias especies de carnívoros-- permitirán "reconstruir" el clima, la fauna y la vegetación del pasado, así como "aproximarse a sus modos de vida cotidianos" a través del estudio de las estrategias de caza.

La intervención se desarrolló dentro del proyecto de investigación del Ministerio de Educación y Ciencia 'Ocupaciones humanas durante el Pleistonceno de la cuenca media del Miño', cuyo investigador principal es Ramón Fábregas, de la USC. En concreto, en esta campaña se realizaron dos "pequeños sondeos" que definieron distintos niveles arqueológicos, de los que el tercero fue el que proporcionó los restos más significativos.