Un grupo de trabajo de Xunta y universidades revisará las competencias que deben adquirir los alumnos de Magisterio

 O conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez
XUNTA/CONCHI PAZ
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 14:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de trabajo conformado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y responsables de las tres universidades gallegas abordará la revisión de las competencias que deberán adquirir los futuros alumnos de Magisterio durante la carrera.

Así se ha decidido durante el encuentro celebrado este miércoles entre responsables del departamento autonómico, como el conselleiro Román Rodríguez, junto con vicerrectores de las tres instituciones académicas y representantes de las facultades de ciencias de la educación de Santiago, Lugo, A Coruña, Ourense y Pontevedra.

La reunión ha servido, según ha indicado la Xunta, para "abrir el debate" sobre la formación de los futuros docentes e iniciar un proceso para la creación del mencionado grupo de trabajo, alrededor de las competencias que deberían adquirir los estudiantes de Magisterio durante sus estudios.

El objetivo de la Administración es lograr que los sistemas de formación inicial, de acceso a la profesión docente y formación permanente de profesorado "compartan bases" centradas en una "misma visión" sobre las competencias necesarias para ejercer esta labor.

Rodríguez ha emplazado a los asistentes al encuentro a crear un grupo y un calendario de trabajo que se reúna "con frecuencia" para determinar las medidas necesarias para "mejorar la formación de profesorado" ante los nuevos retos en materia de TIC, plurilingüismo, convivencia o atención a la diversidad, entre otras.

"PERSPECTIVA INTEGRAL"

Este plan se abordará partiendo de "una perspectiva integral" para identificar el trabajo del docente en los distintos contextos y roles que adopta, tanto como educador y guía en el proceso de aprendizaje del alumnado, como especialista en su materia, investigador, comunicador en lenguas maternas y extranjeras o competente en NNTT, y miembro de una organización.

A partir de ahí se diseñará una descripción estructurada de todas las cualidades, habilidades, aptitudes, destrezas, y capacidades "necesarias para una excelente práctica docente".

La Xunta ha destacado, además, "el ambiente de espíritu de cooperación" con "el fin común de alcanzar una mejora progresiva de la función docente como pilar fundamental de la calidad de la enseñanza".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado