Los grupos aprueban por unanimidad equiparar las parejas de hecho a los matrimonios en la nueva Lei de Dereito Civil

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 20:39

PSdeG y BNG se comprometen a impulsar una ley específica para regular las parejas de hecho, si la Xunta no toma la iniciativa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de PPdeG, PSdeG y BNG aprobaron hoy por unanimidad en la Comisión Institucional del Parlamento gallego el informe de la ponencia sobre la proposición de ley de Dereito Civil de Galicia, que por vez primera equipara la situación de las parejas de hecho a la de los matrimonios.

Así, la disposición adicional tercera de la nueva ley establece que se equipararán al matrimonio aquellas relaciones maritales mantenidas "con intención o vocación de permanencia", de tal forma que a los miembros de la pareja se les reconocen los mismos derechos y obligaciones que la ley establece para los cónyuges.

Para que la pareja de hecho tenga la misma consideración que un matrimonio, las dos personas que la forman deben llevar conviviendo "por lo menos un año" y deberán acreditar esta circunstancia por medio de la inscripción en el registro, por manifestación expresa mediante acta de notariedad o por cualquier otro medio admisible en derecho.

Finalmente, la ley no recoge otros aspectos relativos a las parejas de hecho, como los relacionados con la adopción, a la espera de una nueva normativa específica. De hecho, los grupos del PSdeG y del BNG retiraron las enmiendas a este respecto con el compromiso de impulsar, mediante ponencia conjunta, una ley específica.

Socialistas y nacionalistas garantizaron que impulsarán una iniciativa legislativa para la regulación de las parejas de hecho, a no ser que el Gobierno ejerza su iniciativa legislativa mediante la presentación del correspondiente proyecto de ley en esta materia.

NOVEDADES DERECHO CIVIL

La nueva Ley de Dereito Civil de Galicia, que será llevada al pleno del Parlamento el próximo 6 de junio para su ratificación definitiva, recoge otras novedades importantes que destacaron los diputados de todos los grupos. Así, por primera vez se da prioridad a la ley sobre la costumbre en este tipo de materias.

Además, la conocida como 'legítima' --herencia de la que obligatoriamente los padres no pueden desproveer a los hijos-- pasa de los actuales dos tercios del patrimonio a tan sólo un cuarto. El proyecto se aprobó por unanimidad tras aceptar dos enmiendas del PPdeG "de carácter técnico" y de que socialistas y nacionalistas retirasen las enmiendas en las que aún quedaban discrepancias.

El diputado nacionalista Iago Tabarés manifestó su "felicidad" por el consenso logrado en la elaboración del documento. También la parlamentaria socialista Beatriz Sestayo mostró su "satisfacción" por el acuerdo, mientras que el diputado popular Jesús Palmou subrayó que se trata de "la cuarta ley en materia de derecho civil que se aprueba por unanimidad" en la Cámara gallega.