Los grupos avalan la propuesta de Rojo para eliminar el cobro de dietas automático y creen que mejorará la fiscalización

Confían en que remate la polémica sobre irregularidades, aunque el BNG cree que sólo es "un primer paso para ponerlo más difícil"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 25 febrero 2010 20:37

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos con representación en la Cámara autonómica --PPdeG, PSdeG y BNG-- avalan la propuesta de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, para modificar el sistema automático de pago de kilometraje por desplazamiento y consideraron que los cambios que se aprobarán con toda probabilidad el próximo martes imprimirán mayor fiscalización del cobro de estas indemnizaciones.

Así se mostraron las tres formaciones después de que la jefa del Legislativo enviase la propuesta a los tres portavoces en la que se recoge el cambio de modelo existente por uno en el que se obligará a los diputados a reclamar la percepción de este pago por cada uno de los actos parlamentarios que se realice.

Tras conocer la propuesta de la presidenta del Parlamento, el portavoz del grupo que sustenta la mayoría, Manuel Ruiz Rivas, esperó que esta situación "permita acabar con la polémica" existente en este ámbito y que surgió a raíz de declaraciones cruzadas entre socialistas y 'populares' por el cobro irregular de dietas por parte del diputado del PPdeG Antonio Rodríguez Miranda y de la ex parlamentaria del PSdeG y presidenta del Instituto de la Mujer, Laura Seara.

"Como dije que desde el primer momento, los primeros interesados en tener un régimen retributivo que no genere dudas, falsas interpretaciones o errores éramos nosotros", aseguró Ruiz Rivas en declaraciones a los medios en los pasillos del Pazo do Hórreo.

En este sentido, destacó que el grupo del PPdeG "mostró desde el primer momento la máxima colaboración" a la Presidencia de la Cámara para que "se clarificase el sistema" actual y establecer las modificaciones pertinentes. "Con este acuerdo, lo que vamos a hacer, es que los errores que se pudieron producir, no se repitan", sentenció.

"PROPUESTA RAZONABLE2

Además, su homólogo del Grupo Parlamentario Socialista, Xaquín Fernández Leiceaga, consideró, en declaraciones a Europa Press, que se trata de una propuesta "razonable" la presentada por la jefa del Legislativo y destacó que el acuerdo de las formaciones políticas muestra la "voluntad de reflexión" de todos al respecto del cobro de dietas.

En declaraciones a Europa Press, el diputado socialista hizo hincapién en la importancia de que se "responsabilizará más" a los diputados con esta medida y en que se "aclara" el acuerdo unánime de la Mesa del Parlamento en 2006 al respecto de estas retribuciones. "Esperamos que sirva para mejorar el sistema de cobro", deseó.

"PRIMER PASO QUE LO PONE MÁS DIFÍCIL"

Ante la propuesta presentada por Rojo, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, sostuvo que se trata de "un primer paso que se lo pone más difícil a quien quiera cometer irregularidades". "Pero cuando hay voluntad de cometer irregularidades, siempre se pueden hacer", lamentó, si bien destacó que "lo importante es poner las trabas que se puedan".

Con todo, el portavoz del grupo nacionalista subrayó, en declaraciones a Europa Press, que el documento trasladado por Rojo les parece "bien" y el BNG "lo apoyará", puesto que otorga "más garantías y transparencia" al cobro de las compensaciones por kilometraje.

"Ésta es nuestra propuesta (en relación a la acordada) y viene avalada por la responsabilidad de nuestro grupo y al margen de la espiral del PP y PSOE", resolvió el parlamentario nacionalista.

Paralelamente, en rueda de prensa hoy en Santiago y preguntado por esta cuestión, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, respaldó "cualquier mecanismo de control" sobre el cobro de unas dietas a las que --recalcó-- "los diputados tienen derecho". "Otra cosa es el cobro cuando no corresponde", apostilló.

PROPUESTA

La presidenta del Parlamento autonómico remitió hoy a los portavoces de los tres grupos con representación en la Cámara una propuesta para modificar el sistema de dietas establecido desde 2006 y en la que se elimina el pago automático del kilometraje por desplazamientos, de manera que los diputados deberán solicitar estas indemnizaciones en cada acto.

Esta propuesta ha sido remitida después de que la jefa del Legislativo mantuviese diferentes contactos con los grupos parlamentarios en los últimos días, incluida una comida privada con los tres portavoces, y después de la elaboración de una comparativa de los sistemas de otras cámaras autonómicas.

Contenido patrocinado