Los grupos constituirán este mes una comisión parlamentaria para trabajar en la reforma de la Ley del suelo

Comisión Del Parlamento De Galicia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 11 junio 2012 21:36

PSdeG y BNG discrepan sobre el documento de bases de la consellería pero no lo ven "un obstáculo" para que empiecen las comparecencias


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los partidos con representación en la Cámara autonómica --PPdeG, PSdeG y BNG-- constituirán en lo que queda de junio una comisión parlamentaria para trabajar en la reforma de la Ley de suelo. Así lo han acordado tras mantener una reunión de una hora y media con el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández.

La comisión, cuya creación fue impulsada por una iniciativa del grupo socialista aprobada por unanimidad de los grupos, deberá elaborar entre junio y julio un calendario de comparecencias, que, según lo acordado este lunes, comenzarán al inicio del próximo periodo de sesiones --en el mes de septiembre--.

A este respecto, los portavoces de PP, PSOE y Bloque en la materia han mostrado, en declaraciones a Europa Press, la voluntad de consensuar un nuevo texto que regule el urbanismo en la Comunidad Autónoma.

PARA EL PP, UNA "OPORTUNIDAD"

Por parte de los populares, Román Rodríguez ha subrayado la "oportunidad" que, a su juicio, supone este momento para redactar una ley "más sencilla, clara y cono vocación de permanencia". Ha hecho hincapié, asimismo, en conceptos como seguridad jurídica y desarrollo sostenible y ha valorado el encuentro de este lunes pues implica "cambiar el método de trabajo habitual".

Ello, con el propósito de "llegar a un consenso en un tema tan importante como el urbanismo", ha incidido. Y, en este extremo, ha considerado que es "difícil no estar de acuerdo en las líneas maestras" trazadas por la consellería --que a finales de mayo remitió un documento base a los grupos--.

Sobre la participación de agentes sociales en la comisión parlamentaria que se constituirá "de forma inmediata", Rodríguez ha resaltado que el interés es que la nueva norma "no sea solo de los políticos", de ahí el afán por involucrar a ayuntamientos y profesionales de la arquitectura, entre otros.

Cuestionado acerca de la posibilidad de introducir el requisito de la mayoría cualificada como fórmula para evitar cambios recurrentes en la legislación, el diputado del PPdeG ha afirmado que es una propuesta que "se puede evaluar" y en principio "parece bien" al grupo mayoritario en el Parlamento gallego.

EL PSdeG QUIERE "BLINDAR" LA COSTA

Precisamente sobre este elemento ha llamado la atención el portavoz socialista en la materia, Ismael Rego, al destacar la necesidad de evitar que se produzcan "modificaciones a la carta" en función de "intereses partidistas y coyunturas" políticas.

Por ello, ha apelado al "blindaje" de todos los espacios naturales protegidos de Galicia, "especialmente la costa", algo que para el PSdeG es una "condición imprescindible", también para ofrecer "todas las garantías jurídicas para los ciudadanos".

Rego es favorable a la meta marcada por el conselleiro en aras a buscar un urbanismo "ágil y responsable", pero ha advertido que, aunque los planes generales de ordenación municipal (PGOM) no tienen "que eternizarse", lo contrario no puede implicar "que se introduzca inseguridad jurídica".

Así las cosas, y ya sobre la comisión parlamentaria, el diputado socialista se ha mostrado partidario de que comparezcan responsables de ayuntamientos, diputaciones, Fegamp y otros agentes que operan en el territorio, como arquitectos y promotores.

La idea es generar un "buen debate" y "lo más amplio posible", partiendo de la convicción de que solo con "un gran acuerdo político e institucional" y contando con "la máxima complicidad" de los ciudadanos el Parlamento aprobará una ley que permita su aplicación futura, ha explicado Ismael Rego.

Además, ha comentado, en relación a las 'Bases para unha nova lei do solo' remitidas por la Xunta, que los socialistas comparten "algunas partes" pero "otras menos". Con todo, "en principio" no les parece "un obstáculo para que la comisión empiece su trabajo", ha apuntado.

El próximo periodo de sesiones "debería" ser suficiente para que se produzcan las comparecencias en la comisión y posteriormente redactar las correspondientes conclusiones.

EL BNG VE "CONTRADICCIONES" EN EL TEXTO

En esta circunstancia ha incidido la parlamentaria nacionalista Carme da Silva, quien se muestra abiertamente crítica al texto inicial de la consellería, por contener "contradicciones" y "evitar en todo momento la responsabilidad que tiene la Xunta en la materia".

Da Silva ha indicado que la reunión de este lunes sirvió para acordar la constitución de una comisión en el Parlamento, "algo que ya estaba acordado" y, en este sentido, ha comprometido los "esfuerzos" de su grupo para conseguir que la Comunidad gallega cuente con una nueva regulación "adaptada a su realidad".

Porque, en su opinión, este es uno de los problemas fundamentales de la ley vigente, que "no está funcionando" porque "no parte de la realidad" de Galicia.

En este sentido, ha criticado que el actual Gobierno "no se dio mucha prisa" en iniciar los trámites para llevar una nueva ley a la Cámara y, sin embargo, "cambió un montón de veces" la norma, "según las necesidades que le iban surgiendo".

Que en el documento base no haya "ningún reproche" a la Xunta "no parece un buen comienzo", pero, pese a ello, la parlamentaria del BNG garantiza "esfuerzos" para trabajar en una nueva legislación.