Los grupos crean una ponencia conjunta para reformar por consenso el Reglamento de la Cámara esta legislatura

Actualizado: martes, 6 noviembre 2007 16:15

Apuestan por imprimir mayor agilidad a la actividad parlamentaria y por conciliar la vida familiar y política

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios de PPdeG, PSdeG y BNG aprobaron hoy la creación de una ponencia conjunta que aborde la reforma del Reglamento de la Cámara, con el objetivo de lograr un consenso que permita introducir las modificaciones antes de que acabe la legislatura, en 2009.

Así lo acordaron en la Xunta de Portavoces, tras la que los representantes de las tres fuerzas hicieron hincapié en la importancia de realizar los cambios a través de una proposición de ley que reciba el visto bueno por unanimidad. Las actuales normas datan de 1993, cuando el Gobierno de Manuel Fraga las impuso a través de un proyecto de ley, que sacó adelante gracias a la mayoría absoluta de los 'populares'.

En este sentido, el portavoz socialista, Ismael Rego, reprobó que de aquella se estableciesen "unas reglas de juego a la carta" para el partido que gobernaba con mayoría absoluta y alertó de que "empobrecieron el funcionamiento del Parlamento". Por ello, incidió en la necesidad de conseguir un acuerdo "de todos para que el Reglamento sirva para todos".

En esta misma línea se expresó el representante del BNG, Carlos Aymerich, que remarcó que está en su ánimo acometer por consenso una reforma "no para esta coyuntura", en la que socialistas y nacionalistas sustentan un gobierno bipartito. No obstante, Rego advirtió de que la unanimidad no será condición 'sine qua non', ya que "alguien podría vetar por vetar". "La reforma tiene que servir para algo, no ser un mero paripé", enfatizó.

AGILIZAR LA ACTIVIDAD.

De este modo, antes del martes los grupos deberán nombrar a sus dos representantes en la ponencia, uno titular y otro suplente, para que, posteriormente, se produzca la constitución oficial y se establezca el plan de trabajo. De todas maneras, las tres grupos han avanzado cuáles son los puntos a modificar, entre los que coinciden en imprimir a la actividad parlamentaria una mayor agilidad, para acercar los debates al interés ciudadano.

También los tres se manifestaron a favor de introducir cambios para conciliar la vida familiar y política, una vez que la diputada del PP Amparo González no ha podido votar en los últimos plenos por su estar en avanzado estado de embarazo. Con respecto a esta cuestión, el portavoz socialista manifestó sus reservas, al considerar que el voto "es individual y no delegado", por lo que apostó por otros mecanismos para que puedan ejercer su derecho.

Además, añadió que propondrán que los parlamentarios que padezcan de una enfermedad grave también se acojan a la posibilidad de emitir su sufragio sin estar presentes en el Pazo do Hórreo.

DISFUNCIONES.

Por su parte, el portavoz del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, aseveró que actualmente "existe una disfunción", dado el reparto de escaños salido de las últimas elecciones. Por ello, apostó por medidas que eviten que las interpelaciones "sirvan para controlar los 16 años del PP en la Xunta en vez de controlar a los responsables actuales". También criticó que, a la hora de establecer el orden del día de los plenos, PSdeG y BNG se opongan a sus peticiones.

Antes, el nacionalista Carlos Aymerich recordó que el Bloque presentó hace más de un año su propuesta, en la que defienden que las decisiones se tomen de forma más colegiada y que todos los grupos tengan los mismos derechos, independientemente se su número de diputados.