Actualizado 28/11/2007 18:52:44 +00:00 CET

Los grupos ecologistas condenan la suelta de visones y advierten de los daños que pueden causar en el ecosistema

La Asociación Gallega de Criadores de Visón pide a las autoridades que tomen medidas en contra de los autores de estas acciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de las asociaciones ecologistas Adega y Verdegaia condenaron hoy la suelta de visones que tuvo lugar la pasada noche en una granja compostelana y advirtieron de que este tipo de actos, lejos de mejorar la situación de los animales, puede provocar graves daños en el ecosistema.

El secretario executivo de Adega, Fins Eirexas, pidió que no se confundan las acciones de reivindicación ecologista con actuaciones como la suelta de visones registrada en la granja Bermúdez, en el Ayuntamiento de Santiago, que no dudó en calificar como "terrorismo ecológico".

Eirexas explicó en declaraciones a Europa Press que la puesta en libertad de los visones "perjudica gravemente a los animales", ya que en su gran mayoría mueren, mientras que los que sobreviven causan "daños a la biodiversidad autóctona".

Por ello, sentenció que "no es la fórmula" adecuada para reclamar y abogó por llevar a cabo acciones de denuncia de este tipo de prácticas para con los animales a través de la educación ambiental y la concienciación ciudadana. Además, lamentó que estas acciones dañen al movimiento ecologista.

En ese mismo sentido, el coordinador xeral de Verdegaia, Xan Duro, recordó que están "en contra de la cría de especies para la peletería", pero que en todo caso condenan la suelta de visones porque muchos ejemplares mueren y los que logran asentarse demuestran "una tremenda voracidad" que causa "mucho daño al ecosistema".

En esa línea, explicó que se ven afectadas las puestas de aves y anfibios y el visión europeo, una de las especies que más ha visto reducida su población a causa de la competencia que representa su pariente americano. "En ninguna manera podemos estar de acuerdo con estas sueltas", sentenció.

TOMAR MEDIDAS.

También el vicepresidente de la Asociación Gallega de Criadores de Visón (Agavi), Manuel García Gutiérrez, insistió en que la suelta de visones "no favorece en nada al ecosistema" y concluyó que los autores de este tipo de acciones "son animalistas, no ecologistas". Asimismo, reclamó a las autoridades que pongan en marcha medidas para acabar con este tipo de "actos graves" que van "más allá del vandalismo".

García Gutiérrez recordó que los visones sueltos son "un peligro para el ecosistema" y destacó que las granjas gallegas de cría cumplen todas los requisitos impuestos por España y por la Unión Europea y pasan controles veterinarios como cualquier otra explotación ganadera.

El vicepresidente de Agavi explicó que el propietario de la granja afectada no es miembro de la asociación, aunque avanzó que le ofrecerán "apoyo y ayuda como a uno más". Galicia, que concentra el 90% de la producción española de visón, cuenta con unas 40 granjas como la asaltada esta noche.

Lo más leído

  1. 1

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  2. 2

    Bruselas renuncia al reparto obligatorio de refugiados y apuesta por reforzar la frontera y las expulsiones

  3. 3

    Nuevo tipo de planeta descubierto a 260 años luz

  4. 4

    Sanidad decreta medidas especiales contra el COVID en Valmojado, Cebolla y La Puebla de Montalbán

  5. 5

    Un niño que lleva toda su vida postrado en una silla de ruedas aprende a darse la vuelta