Actualizado 19/10/2009 22:02 CET

La Guardia Civil busca a los autores de la liberación de 16.500 visones de tres granjas de Abegondo

La Guardia Civil investiga la autoría de los hechos tras aparecer las puertas forzadas y la búsqueda de animales durará varios días

A CORUÑA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha cifrado en 16.500 los visones liberados esta madrugada en tres granjas de Abegondo (A Coruña), unos hechos por los que la Guardia Civil ha abierto ya una investigación para localizar e identificar al autor o autores, después de que las puertas de las granjas apareciesen forzadas y las jaulas de los ejemplares abiertas.

Miembros de Protección Civil de los ayuntamientos de Carral, Ordes y Abegondo, personal de este ayuntamiento y efectivos del Seprona de la Guardia Civil, además de personal de las granjas de la zona, prosiguen la búsqueda de estos animales, que invadieron esta madrugada la carretera AC-542.

Así, miembros del personal de búsqueda consultados por Europa Press aseguraron que la localización de los visones podría prolongarse "durante días". "Lo que puede ocurrir es que muchos permanezcan escondidos", señaló Carmen Iglesias, técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Abegondo, quien afirmó que la búsqueda de una parte de ellos se está centrando ahora en el monte próximo al lugar donde están las granjas.

También indicó que otros están apareciendo en las cunetas, mientras que se han localizado numerosos visones muertos, en muchos casos, alcanzados por vehículos.

De hecho, el Servicio de Emergencias 112 tuvo conocimiento de estos hechos sobre las 4.00 horas de esta madrugada tras el aviso de un conductor alertando de que en la carretera AC-542 había visto "como unos 200 visones" a la altura del kilómetro 17, próximo al lugar donde se encuentra una de las granjas. Poco antes de esa hora, se forzaron las entradas de tres de las 10 granjas de visones que hay en el Ayuntamiento de Abegondo, según informó a Europa Press el alcalde de este municipio, José Antonio Santiso Miramontes.

CERCA DE 20.000 EJEMPLARES

El regidor de Abegondo señaló además que se trata de dos granjas ubicadas en la zona de Vizoño y una tercera en la de Montouto, con unos 20.000 ejemplares en total, ya que el número de crías en cada una de ellas oscila entre las aproximadamente 4.000 que tiene la granja más pequeña y las 9.000 que tiene la más grande, en la que, según fuentes municipales y de la Guardia Civil, "soltaron todos los visones".

Santiso Miramontes explicó que los responsables "forzaron las puertas de las tres granjas" y aseguró que las jaulas individuales en las que se deposita también a los visones aparecieron abiertas. En unos casos, los ejemplares fueron localizados en las proximidades de las granjas, mientras otros están siendo encontrados tanto en la carretera AC-542, próxima a una de las granjas, como por el monte y en otros lugares cercanos.

OPERATIVO DE BUSQUEDA

Desde primera hora de la mañana, personal de las granjas afectadas, de Protección Civil y del Ayuntamiento de Abegondo, además de vecinos que de forma voluntaria se han sumado a la búsqueda, trabajan en el operativo que se inició tras tener conocimiento de los hechos, sobre cuya autoría se está todavía investigando.

Aunque fuentes de la Guardia Civil confirmaron a Europa Press que "de momento" no se ha identificado al autor o autores de los hechos, el regidor de Abegondo señaló que los "primeros indicios apuntan al Frente de Liberación Animal", una organización a la que ya se imputó hechos similares hace años en otras granjas de este y otros municipios limítrofes.

Fuentes municipales cifraron en un centenar el número de crías vivas que los efectivos de Protección Civil de Abegondo lograron recoger hasta este mediodía, aunque indicaron también que se están encontrando "muchos muertos", en alusión, sobre todo, a los visones que invadieron la AC-542 y que fueron alcanzados por vehículos.

Por el momento, tampoco están cuantificadas las pérdidas económicas, aunque el alcalde de Abegondo apuntó que "van a ser cuantiosas". "Las granjas tienen seguro, pero aún estamos hablando de que las pérdidas van a ser importantes", señaló en alusión al coste que tienen estos animales, sobre unos 40 euros en el caso del visón macho y unos 20 euros en el de la hembra.

PRECAUCION

Santiso Miramontes pidió también precaución tanto a los conductores que circulen por la AC-542 como a los vecinos de la zona que se encuentren con un ejemplar, entre los que hay tanto visones europeos como americanos, al parecer más "agresivos" que los primeros. Así, recordó que para cogerlos "es necesario usar unos guantes especiales y hay que hacerlo con cuidado porque pueden llegar a ser bastante agresivos", insistió.

Por ello, instó a los vecinos a que "no se arriesguen a cogerlos", una tarea en la que está colaborando también personal de otras granjas de visones próximas a las afectadas.

También Carmen Iglesias, técnica de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Abegondo y que participa en el operativo, pidió a los vecinos que avisen a los servicios municipales en caso de detectar la presencia de estos visones y coincidió en que deben evitar cogerlos. "Aunque se quedan quietos cuando ven a la gente, cuando se les intenta coger pueden intentar morder ya que son bastante agresivos", señaló, en declaraciones a Europa Press, en las que incidió en que se trata también de "animales muy voraces porque comen de todo" por lo no descartó que causen "estragos" en los gallineros de la zona.