Guerra defiende su labor para reactivar el empleo en la minería frente a la "obra de ficción" del bipartito

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 15:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, defendió hoy su labor en favor de la reactivación del empleo en el sector minero gallego en la Mesa do Carbón frente a la "obra de ficción" que puso en marcha el bipartito, que diseñó un plan "estético" que sólo era "una copia cara y estéril" del proyecto estatal.

Ante el pleno del Parlamento, el titular de Industria reivindicó haber obtenido el apoyo de todos los integrantes de la Mesa para o Desenvolvemento do Plano do Carbón 2006-2012 --los ayuntamientos de As Pontes y Cerceda (A Coruña) y UGT y CC.OO-- con la única excepción del sindicato CIG.

Entre los acuerdos, se decidió que la Oficina de Captación de Proxectos e Inversións de Cerceda y el Instituto Pontés de Promoción Económica elaboren un inventario de las necesidades formativas del sector con la información facilitada por las empresas a la Xunta.

En cambio, según Guerra el anterior Ejecutivo autonómico presentó un plan dotado con 75 millones de euros de los cuales únicamente se invirtieron 310.000 euros para que una consultora redactara el documento y de los que quedó "pendiente" un pago de 60.000 euros. Además, sólo tuvo como resultado la contratación de 19 personas.

Frente a estas acusaciones, el impulsor de la interpelación, el diputado del BNG Henrique Viéitez criticó la falta de compromiso de la actual Xunta con el sector minero y, dado que el conselleiro "no atiende" a su "responsabilidad", demandó "un ERE en la Xunta" para profundizar en la "austeridad".

Con él coincidió la parlamentaria del PSdeG que intervino en el debate, Carmen Acuña, quien destacó que "los fondos ya los pone el Gobierno central" en el Plan Miner II, por lo que pidió al Gobierno gallego que "al menos, no estorbe".

En el lado opuesto, el portavoz del PPdeG en esta materia, Pedro Arias, ensalzó las actuaciones del conselleiro que, a su juicio, debió "rehacer las ruinas del fraude del bipartito" en materia de reactivación del sector minero.

Sin entrar en el fondo de la cuestión, concluyó su intervención destacando que la actual Xunta llevó a cabo una "demolición" de la "política ficción del bipartito", que definió como "una mezcla de megalomanía e incompetencia" entre los abucheos de las bancadas de PSdeG y Bloque.

Leer más acerca de: