Guerra ve "una buena noticia para las empresas" el inicio formal de las negociaciones para la fusión de las cajas

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 15:20

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, consideró hoy que el acuerdo anunciado ayer para que las cajas gallegas inicien formalmente las negociaciones para explorar la posibilidad de una fusión constituye una "buena noticia para las empresas" y celebró que "se vaya clarificando el panorama gallego".

En declaraciones a los medios tras firmar un convenio de colaboración con empresas de distribución eléctrica, Guerra indicó que la consellería que dirige está "satisfecha y contenta". "Creemos que es un paso adelante para los empresarios gallegos, que necesitan financiación", destacó y pidió "liberar las cañerías" del crédito.

En este contexto indicó que la clarificación del panorama financiero gallego y que haya "una caja más fuerte en Galicia" es una buena noticia para las empresas "y, por tanto, también para los trabajadores".

Así, se mostró "contento y expectante" por ver cómo se desarrollan los acontecimientos en los próximos días y subrayó que el proceso no comienza ahora, sino que empezó "hace tiempo, en el momento en el que el Gobierno gallego apuesta por tener en Galicia la quinta caja de España". "Ahora estamos un paso más adelante pero no acabó todo el proceso", dijo y pidió "cautela y dejar que las cosas vayan por su correcto cauce".

En cualquier caso consideró beneficioso para los empresarios que haya una caja que "tome las decisiones aquí, que sea gallega y que sea solvente".

Preguntado acerca de si Caixanova fue la que planteó problemas para esa integración con Caixa Galicia, Guerra dijo desconocer este punto y se limitó a señalar que "cada uno tiene su punto de vista". "Si pudieran seguir como estaban --las cajas-- probablemente no teníamos este problema, pero el contexto financiero cambió y el Banco de España habló muy claramente", indicó, en alusión a la necesidad de hacer uniones. "Parece razonable que vayamos en el camino que vamos y estoy seguro de que todo el mundo va a actuar con coherencia", concluyó.