El HAC de Vigo da por normalizada la situación en Urgencias pero mantiene refuerzos

Publicado: jueves, 5 enero 2017 13:40

   VIGO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Gerencia del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo da por normalizada la situación del servicio de Urgencias, tras el aluvión de pacientes de los últimos días, en los que se ha llegado a atender a más de 400 pacientes diarios (sin contar embarazadas ni niños).

   Según han explicado fuentes sanitarias a Europa Press, se han establecido medidas de refuerzo para hacer frente al gran número de personas que han acudido a Urgencias, como el desdoblamiento de nueve habitaciones en el Servicio de Neumología del HAC, o la apertura de 15 camas en el Hospital Meixoeiro, con los correspondientes aumentos de personal de enfermería.

   Pese a que este jueves ha descendido el número de pacientes y la situación se ha encauzado, las fuentes consultadas han explicado que las medidas de refuerzo se mantendrán y, si fuera necesario, se aumentarían. De hecho, han apuntado que los servicios están "preparados" para un posible repunte en las visitas a Urgencias a partir del sábado.

   Por su parte, la Junta de Personal del área sanitaria, ha lamentado que "un hospital que lleva abierto poco más de un año" registre "colapsos" en los servicios de Urgencias. "El problema es que en Vigo tenía que haber más de 2.000 camas, como se había anunciado, y no las hay", ha señalado Ángel Cameselle.

MÁS PLANTILLA

   En esa línea, ha advertido de que la apertura de camas "a cuenta gotas" es una medida "insuficiente", y no va a acompañada de un aumento de plantilla en la misma proporción. "De nada vale doblar habitaciones si no se dobla la plantilla", ha denunciado.

   Finalmente, ha recordado que los problemas en Atención Primaria "vienen a agravar lo que ocurre en Urgencias", debido a la falta de médicos de familia y, sobre todo, de pediatras. "Muchos centros de salud derivan a los menores directamente a las Urgencias del HAC, porque no llegan los pediatras", ha apostillado.