Hernández dice que el APLU irá a la casa de Pachi Vázquez y Losada critica usar la Administración para presionar

Actualizado: sábado, 19 febrero 2011 16:50

Abel Losada acusa al PP de usar la estructura de la Xunta para "perseguir a los miembros del PSOE" y "como elemento de presión"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha confirmado que el próximo día 22 de febrero técnicos de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) visitarán la casa del secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez para comprobar "la legalidad de las obras realizadas en el edificio" del dirigente socialista.

Según ha explicado Hernández, este hecho se debe a que un expediente de la APLU determinó "que la vivienda del señor Vázquez tenía una serie de problemas en relación a la legalidad de las obras realizadas en ella".

Así, de acuerdo con ese expediente, los técnicos de urbanismo adscritos a la consellería que dirige Hernández "comparecieron el la propiedad" de Pachi Vázquez el pasado día 7 de febrero, tras "comunicarle al representante legar de éste la visita".

Sin embargo, tal y como ha añadido Hernández, los técnicos "no pudieron acceder al edificio" debido a que "nadie atendió la visita". Por este motivo, y con el fin de comprobar el alcance de las obras realizadas en su vivienda, los servicios de urbanismo de Ourense, adscritos a la Xunta, realizarán otra visita "el próximo día 22 de febrero"

El fin de esta visita es, según ha subrayado Hernández, comprobar el alcance de las obras realizadas en el edificio para proceder completar el procedimiento del expediente del APLU.

"ADMINISTRACIÓN COMO ELEMENTO DE PRESIÓN"

Por su parte, en respuesta a los medios, el portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha acusado al Partido Popular de usar la estructura de la Xunta para "perseguir a los miembros del PSOE" y "como elemento de presión".

Según el portavoz parlamentario, este hecho no solo tiene como fin "intimidar a los socialistas" sino que también se emplea "contra los sindicatos". Así, ha añadido que la utilización de la administración autonómica por parte del Partido Popular "como elemento de presión" contra aquellos que "no están en su línea de pensamiento o actuación" es una cuestión "absolutamente intolerable".

Además, el socialista también se ha referido a las declaraciones realizadas este viernes por el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda, en las que aseguró que 'Pachi' Vázquez tendría que "abrir las puertas de su pazo el próximo martes" en San Amaro (Ourense) a los técnicos de Aplu.

Según Abel Losada, que un diputado anuncie una acción administrativa de la Administración es "absolutamente inexplicable" y en "términos de higiene democrática es totalmente intolerable".

DECLARACIONES DE 'PACHI'

El portavoz parlamentario de los socialistas gallegos también se ha referido a las declaraciones efectuadas 'Pachi' Vázquez en las que afirmó que "Feijóo y el narcotráfico están ahí ahí".

A este respecto, Losada ha asegurado que "no pondrá ni sacará ninguna coma de lo dicho" por el secretario general del partido, aunque ha afirmado que lo ciento es que Galicia "necesita una explicación del conselleiro" --en relación a Agustín Hernández-- que nombró a un delegado territorial --Evaristo Juncal-- que tenía relaciones con empresas vinculadas de alguna manera con el narcotráfico".

ALCALDE DE CALDAS

En referencia a las presuntas irregularidades de la vivienda del alcalde de Caldas de Reis, Jose Manuel Rey, --al que se acusa de vivir en una casa construida sin licencia y en una zona no permitida-- Abel Losada ha asegurado que "no tomarán ninguna medida contra el alcalde" aunque la oposición "pida su dimisión".

Así, ha asegurado que la oposición de este ayuntamiento pontevedrés "lleva años el la oposición", donde seguirá "mucho más tiempo".

Finalmente, y en respuesta a la "dureza" de "tono" de la campaña electoral de cara a los próximos comicios municipales, Losada ha adelantado que el PSdeG "rechazará todos los ataques sistemáticos que se hacen desde el PP utilizando la Administración como "arma política".