Hernández estudiará "en función de los daños" la petición de zona catastrófica de municipios afectados por las lluvias

Actualizado: sábado, 12 junio 2010 18:15

PONTEVEDRA 12, (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, señaló hoy que se estudiará la petición de declarar zona catastrófica, por parte de algunos alcaldes de los municipios afectados por las fuertes lluvias, "en función de la evaluación de los daños".

Al término de la visita que realizó a la Federación Provincial de Cofradías de Pontevedra, en Arcade (Soutomaior), el conselleiro aseguró que la Xunta estará "a la altura de las circunstancias" para lograr que "A Mariña pueda retomar la normalidad", tras el temporal "absolutamente inesperado" que afectó, sobre todo, a la provincia de Lugo.

Por ello, ofreció a los ayuntamientos la participación de los técnicos autonómicos "para contribuir a que esa valoración --de daños-- se haga en el menor plazo de tiempo posible".

Así, hasta no contar con "los datos sobre la mesa", Hernández ve "muy precipitado" avanzar cuál será la aportación del Gobierno gallego.

Hernández espera, de este modo, una cuantificación "seria, rigurosa y lo más ajustada a la realidad" para que, no solo la Xunta, sino "también otras Administraciones concurrentes", colaboren económicamente.

El titular del departamento autonómico explicó que ayer se estaban analizando las consecuencias de ese episodio meteorológico, "sorprendente e inusitado por su virulencia", para "reponer los servicios de abastecimiento, saneamiento y las vías de comunicación".

En concreto, felicitó a los operativos de Protección Civil por su actuación y mostró su "pesar por la pérdida de vidas humanas" en Asturias.