SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Infraestruturas, Agustín Hernández, plantea que el contrato con Audasa, la empresa concesionaria de la autopista del Atlántico (AP-9), introduzca una cláusula por la cual se fije un tope de vehículos a la espera en los peajes.
La Xunta considera "inaceptable" el nivel de las retenciones que registró la vía el pasado domingo, por lo que remitió este lunes un escrito a la Secretaría de Estado, según ha apuntado Hernández a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa sobre la Red Natura 2000.
En un momento en que el ministerio negocia con la concesionaria "los detalles" del real decreto cuya elaboración comenzó el anterior Gobierno, "pues igual es el momento para poner encima de la mesa la posibilidad de añadir una cláusula en el contrato que no es extraña en muchas concesiones modernas", ha comentado el conselleiro Hernández.
Dicha cláusula, ha explicado, supone "establecer un número de vehículos en la espera máxima de tal forma que, si se incrementa ese número de vehículos, se abran las barreras hasta volver a la situación de normalidad". "En ese caso estoy seguro de que la empresa buscaría la herramienta para evitar que una parte de los vehículos pasara sin pagar", ha resaltado.
"INACEPTABLE"
"Lo que pasó el pasado domingo es inaceptable. es inaceptable no solo por el pasado domingo, sino porque lamentablemente tenemos que decir que lleva aconteciendo año tras año todos los periodos estivales", ha enfatizado.
En este sentido, el responsable de Infraestruturas ha destacado que, aún siendo consciente "de que es difícil gestionar una punta de tráfico, quien cobra por el servicio es Autopistas, por lo tanto debe buscar herramientas para resolver ese tipo de problemas".
El departamento autonómico ha trasladado al Ejecutivo central su "preocupación" y "malestar por la falta de sensibilidad con el territorio de la empresa", así como una petición para que la empresa "ponga los medios necesarios para resolver este tipo de incidencias".
"Lo que está claro es que si alguien utiliza un servicio y paga por la prestación de un servicio, lógicamente ese servicio debe ser prestado en las debidas condiciones", ha finalizado el dirigente gallego.