Hernández retoma el estudio de impacto ambiental de la vía de alta capacidad Berdoias-Cee que "paralizó" el bipartito

Actualizado: sábado, 27 junio 2009 21:10

Asegura que articulará las medidas administrativas y legales para resolver el contrato y posibilitar el inicio efectivo de las obras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ordenó retomar la redacción del estudio informativo y de impacto ambiental de la vía de alta capacidad que une las localidades coruñesas de Berdoias y Cee.

De esta forma, el decreto de suspensión del bipartito --del 3 de enero de 2008-- queda anulado "con efectos inmediatos", destacó el departamento autonómico. El trecho tiene una longitud de 10,5 kilómetros, permite la circulación a unos 100 kilómetros por hora y supondrá una inversión de 34 millones de euros.

Según la Xunta, su objetivo es que la vía disponga de la declaración de impacto ambiental y del estudio informativo "aprobados" en el primer semestre de 2010.

Además, la decisión del responsable de infraestructuras de la Xunta introdujo la variante de Berdoias en el estudio informativo, lo que supone un tramo de 6 kilómetros y una inversión de 14 millones de euros.

COMPROMISO CON LA COMARCA

"El gobierno anterior no lo incluía", señaló, tras lo que añadió que, con ello, completa la totalidad del trazado de altas prestaciones que conectará la Costa da Morte con Carballo.

Por otra parte, el conselleiro remitió esta semana cartas al presidente de la Asociación de Empresarios Comarca de Soneira, Manuel Mourelle, y al de la Asociación Xóvenes Empresarios de Bergantiños, José Figueras.

En ellas, les expresó que "el Gobierno de Galicia está plenamente persuadido de que la vía de altas prestaciones entre Carballo y Fisterra constituye un elemento imprescindible para garantizar el futuro y la competitividad" de esta comarca.

Por ello, les manifestó "la voluntad inequívoca" de ejecutar y poner en servicio la nueva autovía en el plazo "más breve posible" y aseguró que, en caso de que el adjudicatario no empiece las obras, "articulará las medidas administrativas y legales para resolver el contrato y posibilitar el inicio efectivo de las obras".