SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, saludó hoy el proyecto de ampliación de la AP-9 presentado por el ministro de Fomento, José Blanco, el pasado sábado, pero urgió a agilizar los plazos y aseguró que le gustaría que contase con una conexión a la Cidade da Cultura como muestra del compromiso del Estado con el complejo ubicado en el Monte Gaiás.
En una rueda de prensa celebrada en Santiago, Hernández aplaudió el anuncio de Blanco y lo consideró una buena noticia puesto que responde, interpretó, "a una necesidad inaplazable" para Galicia. A continuación, subrayó que ahora toca "acelerar lo máximo posible" para materializar el proyecto.
"Hay que ganar plazos", remarcó el titular de Obras Públicas de la Xunta, quien aludió al incremento del tráfico en la infraestructura a causa de los nuevos ejes de comunicación que conectan con la AP-9 y que certifican, ratificó, la "urgencia inaplazable" de su ampliación, con especial atención a los enlaces de San Lázaro, donde se registran "los mayores problemas de colapsos".
Así las cosas, Agustín Hernández insistió en que la Administración autonómica desearía "que se procediese a la licitación" de la obra, una vez "resuelto el tema de la financiación", que "todavía no se sabe" como se va a articular.
Sobre el hecho de que el proyecto de ampliación no incluya, a priori, un acceso a la Cidade da Cultura, el conselleiro advirtió de que a la Xunta "le gustaría" que sí se realizase esta conexión como prueba del "apoyo" del Gobierno central al complejo cultural.
AMPLIACIÓN DE LA AP-9
El ministro de Fomento, José Blanco, presentó el pasado sábado el proyecto de ampliación de la AP-9 a su paso por Santiago de Compostela y anunció que la ejecución de las obras comenzará al inicio de 2011, por lo que su duración será de "dos o tres años". Según dijo, estarán finalizadas "en torno a 2014", aunque matizó que es una fecha "orientativa" hasta que "se cierre" definitivamente el proyecto.
De esta manera, Fomento destinará 98 millones de euros al proyecto de ampliación de la Autopista del Atlántico en el tramo Santiago Norte-Santiago Sur que tendrá una longitud de diez kilómetros, con el fin de licitar las obras después del verano. En rueda de prensa, Blanco señaló que Compostela se encuentra en el eje vertebrador gallego, por lo que "necesita" que se actúe en la AP-9 para convertir a Compostela en la "capital de Galicia del futuro".