Hispania Nostra considera "indispensable" una ordenación del territorio para "evitar la destrucción del patrimonio"

Actualizado 09/11/2007 19:13:41 CET

La Diputación de Pontevedra realiza un proyecto para la recuperación de 'Os Pendellos' en Agolada

VIGO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación Hispania Nostra, Alfredo Pérez de Armiñán, consideró hoy "indispensable" la puesta en marcha de políticas de ordenación del territorio para evitar, no sólo en desorden urbanístico, sino también "la destrucción del patrimonio" artístico y cultural, especialmente en zonas periurbanas.

Pérez de Armiñán participó hoy en Vigo en la inauguración de la XXVIII Reunión de Asociaciones y Entidades para la Defensa del Patrimonio Cultural y su Entorno, un encuentro que la asociación que preside organiza cada año con el objetivo de analizar distintos aspectos en este ámbito. En la edición de 2007, analizará la situación y el futuro del patrimonio cultural rural en España.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de Hispania Nostra, destacó el momento actual de "profundos cambios" en España y abogó por hacer una "reflexión sobre el turismo de interior" al considerar que aunque pueda ser una oportunidad para revitalizar el rural, también puede ser una "amenaza" para la preservación del patrimonio.

En cuanto a Galicia, destacó la importancia del patrimonio rural en Galicia, donde los pazos, iglesias y monasterio confieren el máximo exponente, además otras muestras de la arquitectura popular como pallozas y molinos e incluso las construcciones "vinculadas a la cultura agrícola y ganadera".

GALICIA.

El acto inaugural de la reunión, que se prolongará hasta el próximo 11 de noviembre y que incluirá una serie de ponencias de expertos como el arquitecto César Portela, contó con la participación del presidente de Amigos de los Pazos Juan Manuel López-Chaves, quien destacó que Galicia tiene una "justa y lógica admiración por sus construcciones en piedra", al tiempo que destacó su defensa por la cultura pacega.

En este sentido, recordó que los pazos son construcciones de los siglos XVII y XVIII, al tiempo que afirmó que "cualquier edificio del siglo XX no es un pazo por mucho que se empeñe la Consellería de Cultura", en referencia a la controversia surgida en torno al Pazo de Meirás, por el que el departamento autonómico ha formalizado ante los tribunales su petición de inspección técnica del inmueble, propiedad de la familia Franco.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, José Juan Durán, recordó la labor del organismo provincial en defensa de la recuperación del patrimonio histórico y destacó la "novedosa iniciativa" de rehabilitación de 'Os Pendellos', unas estructuras arquitectónicas ubicadas en Agolada, en la comarca de O Deza, y que se utilizaban en las ferias populares.

En este sentido, Durán destacó que la diputación, con la colaboración del ayuntamiento de la localidad pontevedresa, ha adquirido en torno a unos 80 de estos 'pendellos' del total de 140, aunque explicó que algunos de ellos "no son posibles de adquirir" debido a la negativa de venta por parte de sus dueños actuales.

El proyecto está en fase de proyecto técnico y avanzó que la rehabilitación de las estructuras será un proceso "complejo y largo" pero que dará lugar a un aumento de la oferta turística de la zona. Así, a pesar de que los usos que se le puedan a dar 'Os Pendellos' están pendientes de lo que digan los informes, Durán aludió a la posibilidad de que puedan acoger iniciativas culturales, como exposiciones, o incluso puntos de información turística.