Hosteleros de A Coruña amenazan con cerrar sus locales si la Xunta no suaviza la implantación de la Ley Antitabaco

Confían en que durante los próximos seis meses las inspecciones sólo sean de carácter informativo

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 15:34

A CORUÑA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, Eliseo Calviño Lema, alertó hoy de que el sector está dispuesto a iniciar una huelga general e incluso llevar a cabo un cierre indefinido de todos de los establecimientos de hostelería y hospedaje si la Xunta no suaviza las exigencias de la Ley Antitabaco.

Calviño aseguró que el sector hostelero se encuentra "más unido que nunca" ante lo que consideran un grave problema para los empresarios y criticó la intención del Gobierno autonómico de aprobar un decreto que "agrava y lleva hasta el extremo" la Ley Antitabaco establecida por el Gobierno central.

El presidente de los hosteleros informó de que la asociación ha presentado alegaciones a todos los puntos incluidos en el decreto de la Xunta y confía en que "la vuelta de las vacaciones sirva para que los responsables gallegos reflexionen y atiendan las reivindicaciones del sector".

Eliseo Calviño declaró, además, que hasta el momento el único texto legislativo en vigor actualmente en Galicia sigue siendo la Ley Antitabaco publicada el 27 de diciembre de 2005, ya que "todavía no hay ningún decreto ni normativa autonómica, únicamente un borrador que todavía está siendo estudiado".

LEY NACIONAL

Por ello, el presidente de la asociación aseguró que el Gobierno gallego sólo puede obligar a cumplir la Ley nacional. Así, los locales de menos de 100 metros cuadrados que permitan fumar podrán seguir disponiendo de máquinas expendedoras de tabaco, algo que quiere prohibir la Xunta de Galicia.

Otra de las críticas que el presidente de los hosteleros expuso fue el hecho de que el Gobierno gallego no haya explicado todavía cómo debe ser el muro de separación entre el espacio para fumadores y el de no fumadores.

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña mantiene que mientras que no se especifique el tipo de materiales que se deben emplear y cómo se deben separar ambos espacios, los hosteleros no podrán iniciar las obras de adecuación a la nueva ley.

Además, Eliseo Calviño indicó que el tiempo establecido por el Gobierno central para que los locales llevasen a cabo las distintas obras de reforma ha sido insuficiente. Aseguró que simplemente la concesión de la licencia de obra requiere un plazo importante de tiempo, a lo que hay que añadir otras cuestiones como por ejemplo, que el dueño del local conceda el permiso para realizar obras en caso de que el local sea alquilado.

INSPECCIONES INFORMATIVAS

En cualquier caso, el presidente de la Asociación Provincial de Hosteleros dijo confiar en que, al menos durante los primeros seis meses, las inspecciones sean de carácter informativo, ya que de lo contrario no descartan iniciar movilizaciones, uniéndose así a otros colectivos afectados como el de discotecas y salas de fiestas.

Eliseo Calviño recordó que el sector hostelero es el segundo en cuanto a aportación económica en España y el primero en cuanto a creación de puestos de empleo. Por ello, consideró indispensable que se tengan en cuenta sus reivindicaciones, ya que puntualizó que "no se pide nada imposible ni se pretende ir contra la ley".

Contenido patrocinado