La huelga en Primaria mantiene un "buen seguimiento" según los convocantes, que Sanidade reduce al 12,7%

Actualizado 27/11/2019 11:17:55 CET
Centro de salud de Galicia.
Centro de salud de Galicia. - REMITIDA - Archivo

   La Asamblea de Áreas Sanitarias subraya que "muchas comisiones por parte de la Consellería" y "las cosas no cambiaron" en los centros

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La huelga de médicos y pediatras en Atención Primaria convocada por la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia para los días 27 y 28 de noviembre mantiene este miércoles un "buen seguimiento", según han destacado los convocantes, mientras que la Consellería de Sanidade ha situado el apoyo en el 12,7 por ciento.

   Según han destacado los convocantes en declaraciones a Europa Press, "para ser la tercera huelga en un año en el área de Vigo --la segunda general en el ámbito de Galicia--" el seguimiento ha aumentado en algunas zonas, se ha mantenido en otras y ha caído en varias.

   En concreto, han apuntado un seguimiento del 83 por ciento en el área de Vigo; un 65% en las de Ferrol y Pontevedra; un 60% en la de Ourense; un 47% en la de A Coruña; un 35% en la de Santiago; y un 33% en la de Lugo.

   Al respecto, los convocantes han destacado que se incrementa el seguimiento "en A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Ourense", se mantiene "en Santiago y Lugo" en cifras similares y desciende "en Vigo" entre "cinco y diez puntos" con respecto a la de junio.

   Por su parte, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade en un comunicado, este miércoles en el turno de mañana, el paro es secundado en los centros asistenciales de primaria por un 12,7 por ciento del total del personal llamado a la huelga.

   Por áreas sanitarias, el seguimiento, según los datos de Sanidade, se ha situado en el 7,2 en la de A Coruña y Cee; en el 17,4% en la de Ferrol; en el 10,4% en la de Santiago y Barbanza; en el 4,2% en la de Lugo, A Mariña y Monforte; en el 7,9% en la de Ourense, Verín y O Barco; en el 18,1% en la de Pontevedra y O Salnés; y en el 30,7% en la de Vigo.

   La Consellería de Sanidade también ha destacado que el grado de cumplimiento de los servicios mínimos decretados durante esta jornada "es del 100%".

"LAS COSAS NO CAMBIARON"

   Los convocantes han criticado que la Administración sanitaria en sus datos de seguimiento "cuenta siempre los servicios mínimos como que no apoyan la huelga". "Es una forma muy injusta de contabilizar", han lamentado.

   En general, han destacado un "buen seguimiento" en la que supone la tercera convocatoria de huelga de médicos y pediatras en la Atención Primaria en Galicia, la segunda de ámbito autonómico --tras la del 19 de junio--, ya que la primera --anteriormente en primavera-- había sido únicamente en el área de Vigo.

   "Es un conflicto muy largo y ahí estamos", ha valorado por parte de la Asamblea de Áreas Sanitarias de Galicia, que han lamentado que "muchas comisiones por parte de la Consellería y la realidad es que el conflicto existe porque las cosas no cambiaron". "Hay un problema en la Atención Primaria que tenemos que resolver entre todos", han sentenciado los convocantes.

Contador