El Sergas subraya que su Plan de Atención de Primaria supondrá incorporar más de 300 profesionales en centros de salud

Publicado 27/11/2019 13:47:28CET
Centro de Salud del Casco Vello de Vigo
Centro de Salud del Casco Vello de Vigo - EUROPA PRESS - Archivo

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Servizo Galego de Saúde (Sergas) asegura que incrementará el cuadro de personal de sus centros de salud en más de 300 profesionales con el Plan de Atención Primaria 2019-2021 que impulsa. En concreto, destaca que en la Oferta de Empleo Público 2019 "un total de 254 plazas son de medicina familiar y comunitaria".

   "Esta medida responde a la necesidad de dar una correcta cobertura sanitaria a la población en el ámbito de la Atención Primaria del Sergas, mediante el incremento del número de profesionales de los centros de salud, de acuerdo con su cartera de servicios", ha señalado la Consellería de Sanidade en un comunicado de prensa remitido este miércoles, coincidiendo con la jornada de huelga de médicos y pediatras en este nivel asistencial.

   En concreto, Sanidade ha recordado que en el periodo de vigencia del plan (2019-2021), el Sergas aumentará en 80 el número de médicos de familia de los centros de salud y en 20 el de pediatras. "También se incrementará en 130 el personal de enfermería de este nivel asistencial, en 40 los fisioterapeutas, en 20 las matronas, en 14 los trabajadores sociales y en cuatro los farmacéuticos", ha remarcado.

   Con este incremento de profesionales para los centros de salud, incide Sanidade en su comunicado, el departamento sanitario autonómico "refuerza con nuevas cotas de familia aquellos dispositivos con una elevada carga asistencial, en concreto con 80 médicos"; y aumentan las plazas de enfermería en 130, "en los dispositivos de Atención Primaria con menor ratio de este personal", ha puntualizado.

   "El Servizo Galego de Saúde también potencia la presencia de otras categorías profesionales como las matronas, los fisioterapeutas, los farmacéuticos o los trabajadores sociales", ha abundado la Administración sanitaria.

   Asimismo, el Sergas ha incidido en su comunicado en que "Galicia realiza este año la mayor oferta de su registro histórico para la formación de especialistas". "Así, las especialidades de Atención Primaria como médico de familia, con 129 plazas; pediatría, con 27; o enfermería familiar y comunitaria y pediatría, con 49, se incrementan significativamente por encima del aumento global nacional", concluye.

Contador