La huelga de transporte obliga a fondear en la ría de Ares a un barco con 165.000 toneladas de mineral

Actualizado: lunes, 19 octubre 2009 20:56

Los camioneros amenazan con bloquear la salida del puerto si Endesa contrata a otra empresa para retirar el carbón

FERROL, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La falta de acuerdo entre los camioneros que transportan el carbón a la central térmica de Endesa en As Pontes y la empresa concesionaria del servicio, el Grupo Estéllez Galicia, ha provocado que un barco con 165.000 toneladas de mineral haya tenido que quedar fondeado en la ría de Ares, a la espera de poder descargar en las instalaciones del puerto exterior, en donde se acumula ya la carga de tres buques.

Los 120 camiones que realizan el transporte de carbón se mantienen parados desde hace diez días, ante la falta de acuerdo con Estéllez, la empresa concesionaria, sobre el pago del servicio. La compañía adjudicataria les ofreció el pasado viernes 3,45 euros por cada tonelada transportada desde el puerto exterior de Caneliñas hasta As Pontes, durante este 2009, y 3,50, a partir del 1 de enero de 2010.

La última oferta presentada por la empresa, que no ha sido aceptada por el sector de transportistas, suponía un leve incremento en comparación con la cifra que se les ofrecía hace quince días, de 3,35 euros por tonelada.

Sin embargo, los transportistas reclaman que se les abone un mínimo de 3,53 euros, la cantidad que les pagaba en el mes de septiembre la anterior empresa adjudicataria. Aseguran que por debajo de esta cantidad no se cubren los costes de producción.

A la espera de que se cierre el conflicto, en la terminal carbonera del puerto exterior de Ferrol se acumula ya el mineral de tres descargas, por lo que ha tenido que fondear en Ares el barco 'Meynell', con 165.107 toneladas de carbón.

ASAMBLEA

Los transportistas han vuelto a convocar una asamblea a las 19.00 horas de hoy, en la gasolinera de Espiñaredo (As Pontes) para estudiar la situación y analizar nuevas medidas de protesta.

"Están especulando, Endesa ha contratado a una empresa que no tiene ni un sólo camión, para que a su vez contrate a otros camioneros, pero bajando el precio, y eso no se puede consentir", aseguró a Europa Press el responsable de la Federación Gallega de Transportes, Belarmino Torrente.

Los camioneros han anunciado que estudian bloquear la entrada de la central térmica y del puerto exterior, en caso de que se confirme que Endesa ha encargado a una empresa de transporte de A Coruña que comience a retirar el carbón que se acumula en el puerto exterior.

"Hay una empresa de Coruña con la que van a llevar camiones al puerto exterior para mover el carbón, porque ya no cabe más, y nosotros vamos a impedirlo", amenazó Torrente.