Igualdade y varias entidades analizan la necesidad de avanzar en la "coeducación" para combatir la violencia de género

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 19:12

Adán estima que "a finales de abril o principios de mayo" puede haber un borrador de la futura ley integral contra la violencia de género

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la Secretaría Xeral de Igualdade, integrada en la Vicepresidencia de la Xunta, y de varias entidades educativas reflexionan sobre la necesidad de avanzar en la "coeducación" para combatir la violencia de género.

La secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, preside hoy, en Santiago de Compostela, una reunión de trabajo con un grupo de representantes de asociaciones pedagógicas, educativas y del Consello Escolar Galego para perfilar las líneas básicas de la futura ley integral gallega contra la violencia de género.

Carme Adán explicó a Europa Press que esta reunión se enmarca en una ronda de contactos con varios colectivos --sanitarios, de mujeres, judiciales y otros-- para tratar de fijar un borrador de la futura ley, que se espera que pueda estar listo "para finales de abril o en mayo", con el fin de concretar a posteriori el articulado de la nueva norma.

En concreto, avanzó que hoy se está reflexionando sobre "la importancia de la coeducación" para tratar de cambiar actitudes en lo que se refiere a la igualdad y a combatir la violencia de género. Añadió que las entidades educativos hacen "una verdadera demanda de formación para los equipos directivos de los centros y los profesores", con el fin de que puedan inculcar a los más jóvenes valores contrarios al maltrato.

ELABORACIÓN DE LA LEY

La secretaria xeral de Igualdade explicó que su departamento desarrolló en septiembre y octubre mesas de trabajo generales para empezar a trabajar sobre la futura ley integral gallega contra la violencia de género y que ahora, "por operatividad", está manteniendo reuniones más específicas.

Así, hasta ahora ya se desarrollaron las mesas de trabajo con representantes de asociaciones de mujeres y sindicatos; con colectivos de mujeres rurales, amas de casa, separadas y divorciadas y empresarias; con profesionales sanitarios; y hoy con representantes del ámbito educativo.

La Secretaría Xeral de Igualdade continuará los trabajos para perfilar la futura ley convocando en próximas fechas a operadores jurídicos, miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, de los medios de comunicación y de los servicios sociales.

La Xunta de Galicia, además de combatir la violencia de género con la elaboración de una ley integral, ha promovido también una acuerdo o protocolo interinstitucional contra el maltrato.