La implantación de las TIC en las empresas de Galicia es de nivel bajo, sobre todo en pymes, según un informe

Actualizado 29/09/2007 16:07:07 CET

Las carreras más demandadas por las firmas son ingenierías, Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La implantación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las empresas de Galicia es de nivel bajo, sobre todo en pequeñas y medianas empresas (pymes), según recogen las conclusiones de un estudio de la Fundación Mestre Mateo presentado hoy en Santiago, que analiza la formación universitaria de cara al ámbito laboral.

Este informe se llevó a cabo para, según indicó el secretario xeral de la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), Antonio Dieter, "mejorar la situación de los universitarios cuando se enfrentan a la vida laboral".

Así, Dieter calificó la iniciativa de "magnífica y oportuna", puesto que el observatorio muestra la "necesidad de adquisición de nuevas competencias" y porque se "están viviendo los últimos días del trabajador no vinculado a la formación, para entrar en la era del trabajador del conocimiento".

También, el director xeral de Formación e Colocación de la Consellería de Traballo, Pastor Fuenteseca, destacó la "importancia del estudio para detectar y ajustar las necesidades de las empresas y los demandantes de empleo".

CONTEXTO.

Junto con la elaboración de este informe, los expertos recogieron una serie de estudios de elaboración previa de ámbito gallego, estatal y europeo, y observaron los datos recogidos.

Así, según un estudio de la Fundación BBVA llevado a cabo en 2006, en el que se realizaron 3.000 entrevistas personales a estudiantes de segundo ciclo de toda España, un 53 por ciento de ellos cree que la universidad no les prepara adecuadamente para la vida profesional.

Además, la encuesta Cheers realizada sobre la situación laboral de los jóvenes universitarios en once países europeos y Japón refleja que el nivel de conocimientos de informática al final de la enseñanza superior es el más bajo de entre los encuestados.

Sin embargo, la mayoría de los graduados universitarios consideran que la habilidad en informática e idiomas facilita la adquisición de empleo y mejora las perspectivas profesionales, por lo que los españoles son los europeos que mayores conocimientos de informática acumulan en los cuatro años posteriores a la finalización de los estudios.

También, el Plano Estratéxico Galego da Sociedade da Información (Pegsi) revela que el capital humano de Galicia cuenta con una "buena cualificación", pero que no existe suficiente volumen de empresas gallegas para absorber a todos los profesionales. Sin embargo, menos de un tercio de las sociedades encuestadas en este proyecto consideran que el nivel de cualificación de los profesionales TIC formados en Galicia "es bueno o muy bueno".

CONCLUSIONES.

Las conclusiones del 'Estudo sobre a determinación da formación encadrada no perfil profesional dos titulados universitarios que traballan en sectores TIC' revelan que el porcentaje de empresas que emplean o tienen pensado emplear universitarios asciende a un 79,3 por ciento, y este porcentaje es paralelamente más elevado en función del tamaño de la empresa.

Además, las titulaciones más demandadas son las ingenierías, 56 por ciento; seguidas de Administración y Dirección de Empresas, Derecho y Relaciones Laborales, 30 por ciento. Tras ellas, se sitúa Física, con un 2,5%; y un grupo heterogéneo que engloba Publicidad, Biología, Bellas Artes, Periodismo y Ciencias del Mar, con un 11,5 por ciento.

En cuanto a las empresas, el ámbito más valorado es la formación en software, seguida de hardware. Asimismo, la necesidad de formación referida a comunicaciones resulta importante y crece marcadamente con el tamaño de la empresa.

Por otro lado, del estudio se desprende la necesidad de formar en capacidades TIC a los propios gerentes y responsables de las empresas.