Imponen sanciones de 1.500 euros a los opositores al realojo de gitanos acusados de agredir al alcalde de Poio

Mañana se celebrará la segunda reunión de las Comisiones de Integración promovidas por vicepresidencia en O Vao y Caritel

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 16 abril 2008 18:38

PONTEVEDRA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra empezó a remitir notificaciones de sanción, de 1.500 euros de multa, a los vecinos de Monteporreiro que se estima tuvieron mayor protagonismo en los incidentes registrados ante el Ayuntamiento de Poio (Pontevedra), durante una concentración contra el realojo de familias gitanas de O Vao.

En la denuncia de la Guardia Civil se hace constar que el pasado 25 de marzo entre 100 y 120 vecinos de Monteporreiro-Pontevedra y Caritel-Pontecaldelas corearon consignas al tiempo que mostraban pancartas contra el alcalde de Poio, el nacionalista Luciano Sobral.

Añade que cuando éste abandonó la Casa Consistorial escoltado por agentes de la autoridad, fue "increpado e insultado de manera tumultuaria", si bien la Guardia Civil señaló a una vecina en concreto como "una de las personas más activas, que instigó a los demás congregados a aumentar el tono y modo de la protesta llegando incluso a agredir al alcalde".

A esta vecina en concreto se le notificó hoy de la imposición de una sanción de 1.500 euros por una infracción administrativa grave, que la afectada recurrirá ya que niega el protagonismo que se le atribuye en aquella concentración.

La vía administrativa se suma a la penal que abrió la Fiscalía de Pontevedra, para decidir si procede realizar una acusación formal por las diferentes movilizaciones realizadas en el contexto de esta problemática.

De momento declararon como imputados los dos portavoces vecinales, pero en las últimas horas han sido identificados cinco vecinos más de Monteporreiro, que esperan ser citados en cualquier momento para comparecer ante el Fiscal-jefe.

PROPUESTAS DE INTEGRACIÓN

Mañana está previsto que se reúnan por segunda vez las comisiones de integración que Vicepresidencia de Igualdade e Benestar Social creó en O Vao y Caritel, y a las dos acudirá el alcalde de Poio, Luciano Sobral, con algunas propuestas.

En el caso de O Vao, Sobral pretende que una familia, a la que el ayuntamiento tiene que derribar su vivienda por mandamiento judicial, sea alojada en Monteporreiro. "Es algo temporal, para que esta familia no se quede en la calle hasta que definitivamente se resuelva el problema de los realojos", explicó el alcalde, convencido de que "con un poco de sensatez no tiene por qué surgir ningún problema".

No obstante, el portavoz de los vecinos de Monteporreiro, Angel Mario Lago, mostró "sorpresa ante este propuesta que no es de recibo porque viene a crear desconcierto y alarma social". Afirmó que entiende que los problemas suscitados en contra de los realojos aún están latentes y que no es el momento de hacer esta sugerencia, por lo que confía que "no va a ser aceptada por Vicepresidencia".

En cuanto a la reunión de la comisión de integración de Caritel, Luciano Sobral urgirá que el Ayuntamiento de Ponte Caldelas a que empadrone a las dos familias gitanas de O Vao alojadas en un piso. El alcalde de Poio obvia las protestas vecinales que exigen que se dé marcha atrás en este realojo y reiteró que "en Caritel no hay nada que rectificar porque la integración de estas familias ya es un hecho".

Contenido patrocinado