La incidencia de la tuberculosis en el área viguesa descendió casi un 60 por ciento durante los últimos 10 años

Sanidade considera que los datos de 2007 "siguen siendo descendientes" y aboga por continuar con el "esfuerzo"

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 19:26

VIGO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La incidencia de la tuberculosis descendió un 59,8 por ciento durante la última década en el área sanitaria viguesa, al pasar de un total de 500 casos en 1996 a los 201 del ejercicio 2006, el último año de registro oficial.

La Unidad de Tuberculosis del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), el centro de prevención y control de esta enfermedad en el área sur de Pontevedra, dio a conocer estos datos con motivo de la celebración del día mundial de esta afección que se celebra hoy.

Esta unidad está situada en el hospital vigués Nicolás Peña, donde trabaja un equipo compuesto por dos facultativos, tres enfermeras, un auxiliar de clínica y un asistente social.

Su coordinador, Rafael Vázquez Gallardo, destacó la disminución de la cantidad de nuevos casos, si bien incidió en que se está ante "un nuevo reto" puesto que los pacientes "son cada vez más complejos", no tanto desde el punto de vista de la enfermedad, sino por otros factores de tipo social.

Según explicó, en muchos casos, los afectados son personas en condiciones de vida difíciles o inmigrantes, por lo que el control y seguimiento de la enfermedad se complica al darse casos en los que el paciente desconoce el idioma o carece de domicilio o trabajo estable.

PREVENCIÓN.

La Unidad de Tuberculosis desarrolla una labor de diagnóstico, tratamiento y control de los enfermos aunque también se dedica a la prevención mediante controles puntuales en los que se estudia a colectivos con sospecha de contagio.

Con el objetivo de realizar los citados estudios, el equipo de sanitarios acude a lugares como colegios, institutos, fábricas y talleres, de los que tienen indicios de que exista algún caso, por notificación de los médicos de Atención Primaria o bien por la del propio centro. En estas visitas se realiza la prueba de la tuberculina mediante la técnica del 'mantoux' y, después de 72 horas, se hace una lectura de los resultados.

En caso de que estos sean positivos, se cita al paciente para someterle a unas pruebas complementarias, como son la radiografía de tórax, análisis de sangre y de esputos que confirmen el resultado de la primera prueba. En algunas ocasiones, el hecho de que exista un positivo no significa que se padezca la enfermedad, sino que se está infectado por estar vacunado o por haber estado en algún momento en contacto con el bacilo.

Además, la Unidad de Tuberculosis también suministra medicación gratuita y se dedica a la investigación, puesto que analiza el estado de esta afección en la zona.

GALICIA.

Sanidade, a través de la Dirección Xeral de Saúde Pública, lleva a cabo su Programa de Prevención e Control da Tuberculose mediante el que se contribuye a que la incidencia de la enfermedad en Galicia "tenga una incidencia descendiente año a año" y que, según la consellería, está dando resultados "alentadores".

Así, en 2006 se diagnosticaron 938 casos en 2006, lo que supone una incidencia de 33,8 casos nuevos por 100.00 habitantes. En cuanto a los datos de 2007, todavía sin cerrar, el departamento que dirige María José Rubio, afirma que "reflejan que la tendencia sigue siendo descendiente"

En el período 1996-2006, o número total de casos disminuyó un 53 por ciento, que se atribuye al desarrollo de intervenciones orientadas a constatar la curación de, por lo menos, el 90 por ciento de los casos.

Según la Dirección Xeral de Saúde Pública los resultados son "esperanzadores" y contienen datos de curación acordes con las recomendaciones internacionales y, además, también se realiza un seguimiento exhaustivo de los enfermos. Sin embargo, "es necesario continuar con el esfuerzo desarrollado en estos años" y se necesita la "participación de todos los implicados", tanto pacientes como personal sanitario.

Contenido patrocinado