Un informe concluye que Vigo avanza por su "capacidad emprendedora" pese a la falta de estabilidad de la política local

Establece como objetivos un crecimiento "racional y ordenado", y mejores infraestructuras y sanidad

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 10 noviembre 2008 18:34

VIGO, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Informe Ardora 2008, un documento de "reflexión y debate" sobre Vigo, sus necesidades y retos, promovido por la planta de PSA Peugeot Citroën, concluye que la ciudad olívica "avanza con fuerza gracias a su capacidad emprendedora" y a pesar de la "falta de una mayor estabilidad política a nivel local".

Así se expone en las conclusiones de este informe, presentadas hoy en Vigo por el director de comunicación de PSA Peugeot Citroën, Pedro Hortas, y el director general de la planta, Pierre Ianni. Dicho informe hizo hincapié este año en la "capacidad trabajadora" de los vigueses, según afirmó el propio Hortas, y revela que, desde este punto de vista, la ciudad olívica se caracteriza por su afán de "superación".

El Ardora 2008 expone, además, dentro de sus conclusiones, que la ciudad olívica "es lo que es gracias a su capacidad de trabajo", y que su desarrollo económico da lugar a un "efecto llamada" en toda la comarca. La coyuntura de Vigo favorecerá el aumento de un mayor "mestizaje" desde el punto de vista social, y la ciudad reforzará su papel en Galicia y en el Estado, según el informe, que también destaca que los vigueses ven como los agentes sociales más importantes a la opinión pública y a los medios de comunicación.

Como es habitual, este informe se realiza a partir de las reflexiones y debates de un Consejo, integrado este año por periodistas, trabajadores de PSA Peugeot Citroën, trabajadores del mar, gentes del mundo del deporte, de la cultura y de la investigación. Así, han formado parte de él personas como el futbolista Michel Salgado; la modelo y actriz Diana Nogueira; el periodista Fernando Franco; dos representantes de Escuelas Nieto; la gerente de Formega Susana Barreras; o la subdirectora de Innovación del Centro Tecnológico del Automóvil, Ana Paul, entre otras.

OBJETIVOS

Este Consejo estableció cinco objetivos a los que debe aspirar la ciudad. Así, se refiere a la necesidad de un crecimiento racional y ordenado, para que la ciudad sea un polo capaz de atraer inversiones, con mayor dotación de infraestructuras y de suelo industrial.

Otros de los objetivos son lograr ser una ciudad de referencia "no sólo a nivel económico, sino también cultural y social"; tener "más y mejores" dotaciones sanitarias "que pongan fin a un déficit histórico"; tener más calidad en el trabajo ajustando los horarios laborales a los estándares europeos; y aspirar a una "clase política con más calidad".

No obstante, los miembros del Consejo creen que la consecución de estos objetivos se retrasará, especialmente en el caso de la mejora en la clase política. Además, según su opinión, lograr que la ciudad crezca de un modo racional "es un objetivo difícilmente alcanzable".

Para elaborar este informe, sus responsables han tenido contado con la participación del equipo de investigación que desarrolla la Encuesta Mundial de Valores en Galicia, un estudio que revela que 6 de cada 10 gallegos consideran el trabajo "muy importante en sus vidas" y que, dentro de este ámbito, lo que más valoran es la seguridad y la ausencia de riesgo, incluso por encima de los buenos salarios.

ACTUACIÓN ANTE LA CRISIS

Tras la presentación del informe, el director de PSA Peugeot Citroën, Pierre Ianni, apuntó que este documento pretende "reivindicar a Vigo y su gente", y calificó la ciudad como "acogedora y trabajadora", incluso en época de crisis económica.

Así, Ianni apuntó que Vigo posee características y elementos que le permiten ser "optimista" a pesar de la actual coyuntura económica, ya que es un "escenario idóneo" para convertir dicha crisis en una "oportunidad". A ese respecto, recordó que la situación cambiará "tarde o temprano", porque "no es el fin del mundo, sino el fin de un mundo de crecimiento continuado y dinero fácil".

De este modo, y en referencia a cómo se vive la situación en la fábrica, Ianni aseguró que valora la "capacidad de superación, de flexibilidad, la capacidad innovadora y de hacer lo máximo con lo justo y necesario" de los trabajadores vigueses. No obstante, reconoció que, entre los aspectos que hay que mejorar está el "rigor en el cumplimiento de normas y estándares".

Contenido patrocinado