SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los ingresos de investigación por proyectos competitivos y el número de tesis leídas en lengua gallega serán dos de los 20 criterios que determinarán el reparto de la parte variable de la financiación universitaria en el Plan 2011-2015 que prepara la Xunta.
Así lo han acordado este lunes en una reunión el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, los rectores de las universidades de Santiago y A Coruña, Juan Casares Long y José María Barja; y los vicerrectores económicos de las tres universidades gallegas.
En el encuentro, de casi tres horas de duración, los presentes cerraron el panel de indicadores que determinarán el reparto de la financiación "por resultados" dentro del nuevo Plan de Financiación. Esta cuantía, que inicialmente podrá suponer hasta un 5 por ciento del total, podrá negociarse a lo largo de próximos ejercicios y elevarse hasta un 10 por ciento.
En concreto, este panel se dividirá en ocho grandes indicadores, que recibirán diferente ponderación. Así, primarán las áreas de Investigación y de Docencia, seguidas de las de Transferencia de Tecnologías y Proyección Internacional. Las de menor ponderación en el reparto serán las de Adaptación a las necesidades sociales, gestión, responsabilidad social y las relacionadas con los campus de Lugo, Ferrol, Ourense, Lugo y Pontevedra.
INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA
En lo relativo a las áreas más relevantes, la financiación por resultados en Investigación se medirá con la producción de artículos en revistas científicas de prestigio publicados a lo largo de un año, el número de programas de doctorado con mención de calidad o sello de excelencia, los resultados de investigación de carácter académico --por número de sexenios-- y los ingresos de investigación por proyectos competitivos.
Asimismo, en el área de Docencia se tendrá en cuenta la cualificación del personal docente e investigador, la tasa de graduación entre los estudiantes que terminan los estudios en el tiempo establecido en el programa académico y los alumnos de nueva matrícula en postgrado por estudiante graduado el año anterior.
En el campo de la Adaptación a las Necesidades Sociales, la transferencia de fondos tendrá en cuenta la cantidad de estudiantes de nuevo ingreso matriculados en su primera opción y el tiempo medio que tardan los graduados en encontrar un trabajo relativo a su formación; mientras que en lo relativo a la transferencia de tecnología será relevante el número de patentes concedidas y los ingresos por la transferencia de prestación de servicios de investigación, consultoría y asesoramiento.
La Xunta también tendrá en cuenta la Proyección Internacional de las universidades gallegas, medida en indicadores como el número de alumnos de intercambio con universidades extranjeras en estudiantes de grado y postgrado y el número de meses de estancia en universidades extranjeras del personal docente e investigador.
TESIS EN GALLEGO
El número de tesis leídas y aprobadas en lengua gallega, junto con la acción social y formación en valores de los estudiantes que participan en programas de voluntariado, también tendrán relevancia dentro del criterio de Responsabilidad Social, mientras que el área de Gestión estará relacionada con el porcentaje de personal universitario que participa en programas de formación, y el porcentaje de certificaciones de implantación de sistemas de calidad de gestión.
Finalmente, la Xunta valorará el trabajo en favor del desarrollo de los considerados "campus secundarios" --Lugo, Ourense, Pontevedra y Ferrol--. Esto se analizará en base a la producción de artículos en revistas de prestigio a cargo de profesores y personal investigador de estos campus, alumnado matriculado en su primera opción y porcentaje de los sexenios de investigación reconocidos por la Administración de Estado que corresponde a personal de estas zonas.