SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Xunta de Galicia, al amparo de un convenio vigente con el Ministerio de Interior, habilitará en octubre un total de 25 nuevas plazas de acogida temporal a inmigrantes procedentes de Canarias, que se sumará a las 34 existentes en la actualidad.
El secretario xeral de Emigración e Inmigración, Manuel Luis Rodríguez, declaró hoy a Europa Press que, tras la última reunión de la comisión mixta Gobierno y Comunidades Autónomas en materia de inmigración, Galicia mostró su disposición a ampliar la actual oferta de plazas de acogida temporal de inmigrantes.
Rodríguez explicó que, conforme a la actual colaboración con el Gobierno, Galicia cuenta con capacidad para disponer en octubre, y en algún caso antes, de 25 nuevas plazas de acogida de inmigrantes distribuidas en las provincia de A Coruña, Pontevedra y Ourense.
El Gobierno central, a través de la Dirección General de Integración a Inmigrantes, y la Xunta, con su Dirección Xeral de Emigración e Inmigración, desarrollan el Programa de Acogida y Atención Humanitaria en la Península a inmigrantes en situación irregular llegados a Canarias, Ceuta y Melilla, que hasta el momento significó cubrir regularmente las 34 plazas disponibles en Vilagarcía, Ourense y A Coruña, que en lo que va de año fueron usadas por 139 inmigrantes, en su mayoría subsaharianos.
Manuel Luis Rodríguez detalló que el nuevo compromiso de la Xunta de ampliar la oferta de plazas de acogida temporal a inmigrantes se enmarca en el convenio ya vigente con el Gobierno central y se afrontará "sin problema", a partir del presupuesto disponible. Según dijo, se hará con garantías humanitarias para ofrecer calidad en la acogida y en la atención a los inmigrantes que lleguen a Galicia.
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Sobre la posibilidad de que la Xunta ofrezca otro tipo de colaboración, el secretario xeral de Emigración e Inmigración reconoció que "dependerá de la evolución en la llegada de inmigrantes", aunque estimó que con el invierno y las malas condiciones en el mar habrá una disminución en el ritmo de cayucos que arriban a las costas canarias y andaluzas.
En cualquier caso, el responsable de inmigración de la Xunta de Galicia advirtió que "lo ideal no son las políticas de acogimiento, sino políticas que impidan la salida de inmigrantes de sus países de origen". Defendió que España afronte políticas de cooperación y desarrollo en colaboración con la UE y con los países, bajo la idea de intensificar el control de las fronteras, combatir las mafias organizadas que se aprovechan de los inmigrantes y desmitificar la visión artificiosa que se les da de Europa "como un paraiso2.
Este alto cargo de la Xunta de Galicia aseguró que comparte "al cien por cien" la política de inmigración del PSOE y del Gobierno central, en el sentido de que "todos los movimientos migratorios en España deben realizarse por los cupos originados por la oferta de trabajo" y que debe producirse una "entrada regular" de los inmigrantes. "No se puede acusar al Gobierno central de fomentar la entrada ilegal de inmigrantes", opinó Manuel Luis Rodríguez.
Respecto a la actitud expresada por algunas comunidades autónomas, el secretario xeral de Inmigración de la Xunta opinó que "algunas" presentan discrepancias rotundas con la política de inmigración que se está siguiendo, mientras que otras están dispuestas a colaborar "con matices", en función de los recursos de los que dispongan.