Innova.- OCV comercializará a finales de año paneles 'Reisol' especialmente concebidos para el clima de Galicia

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 14:20

El 95% de sus materiales son totalmente reciclables y el uso de los captadores solares puede ser tanto doméstico como industrial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

OCV prevé comercializar en el último trimestre del año los paneles 'Reisol', especialmente concebidos para el clima de Galicia, en colaboración con investigadores de la Universidad de Vigo. Pueden concebirse tanto para el uso doméstico como industrial.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo económico de la Consellería de Innovación a través del Plan Galego de I+D+i, consiste en el diseño de captadores térmicos de alta eficiencia que se comenzarán a producir en el mes de agosto.

Según explicó a Europa Press el director general de la empresa, Javier Moreno, "ya existen varias instalaciones realizadas con prototipos funcionando de manera satisfactoria" y están esperando recibir en breve resultados de un laboratorio alemán "donde se están ensayando estos mismos prototipos para luego homologarlos".

En la actualidad se están terminando las obras de construcción de la planta donde se fabricarán los captadores térmicos, situada en un polígono industrial de Cambados (Pontevedra)

Moreno augura "una gran acogida" a este producto, teniendo en cuenta que su producción "representa menos de un 1% de las necesidades estimadas del mercado español para 2008", por lo que también calcula que OCV "tendrá que incrementar su capacidad productiva en un futuro cercano".

MATERIALES RECICLABLES

Un 95% de los componentes del captador Reisol son reciclables al 100% y emplea materiales totalmente recuperables como el aluminio de la carcasa, el cobre del absorbedor y el vidrio de la cubierta. OCV aclara que otros no reciclables, como la lana de roca o los aislantes, están presentes en cantidades mínimas, por lo que no suponen una amenaza seria para el medio ambiente y serán recogidos y eliminados según la normativa ISO 14000.

El absorbedor y la cubierta tienen un diseño novedoso adaptado a las condiciones climatológicas de Galicia y en el captador se emplean también las tecnologías más avanzadas como recubrimientos altamente selectivos y vidrio solar, templado, estructurado y con bajo contenido en hierro, de última generación.

A pesar de esto, Javier Moreno explicó que se llevó a cabo un estudio de mercado en prácticamente todo el territorio español y sus conclusiones fueron "positivas" en cuanto a que el producto presentado "fue bien considerado en sus aspectos de diseño, calidad y precio por las empresas encuestadas". Su canal de venta preferente serán los grandes distribuidores de material de fontanería, calefacción y sanitario.

OCV es una sociedad de accionariado íntegramente gallego, cuyo socio principal es Inelsa, que cuenta con un capital social de 800.000 euros y está llevando a cabo un plan de inversiones de 2,8 millones de euros.

Cuando la empresa alcance "velocidad de crucero" se prevé una facturación anual de unos 3 millones de euros. La plantilla la formarán una docena de personas, de las que la mayoría serán titulados universitarios y técnicos especialistas en energía solar y sistemas de agua caliente sanitaria.