SANTIAGO DE COMPOSTELA 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Traballo tratará de acercar las nuevas tecnologías a unas 700 cooperativas gallegas, el 70 por ciento del total, mediante una unidad móvil que recorrerá la comunidad entre este año y el próximo y que cuenta con una financiación de 220.000 euros, de los que el Fondo Social Europeo aporta el 75 por ciento.
El titular del departamento autonómico, Ricardo Varela, presentó hoy el tráiler de 14 metros de largo y 15 equipos informáticos en el que se mostrará a los miembros de este tipo de sociedades las ventajas de las nuevas tecnologías como instrumento de mejora de su posición en los nuevos escenarios económicos.
La iniciativa se enmarca en el proyecto 'Equal-Nexus Red', que pretende consolidar las empresas e integrantes de las cooperativas y de las entidades de la economía social, al tiempo que aspira a fomentar la igualdad de oportunidades en sectores estratégicos.
En consecuencia, agrupa a asociaciones representativas, a la Administración y a universidades, que aspiran a promover respuestas innovadoras para adaptar los parámetros de estas sociedades al contorno económico, con un plan de intervención interanual que concluirá el próximo año.
La primera solicitud a la que atenderá la unidad móvil será la presentada por la Federación de Redeiras, que durante el mes de agosto podrá profundizar en los avances tecnológicos con el objetivo de "potenciar su adaptabilidad" a los cambios económicos estructurales.
DIFUSIÓN DEL PROGRAMA
Por el momento, el centro de formación del proyecto, que representa a todos los socios, se encarga de canalizar y dar difusión a este programa, que permanecerá un mínimo de 15 días en los lugares en los que haya demanda. Así, Varela avanzó que, en adelante, se estudiarán los recorridos de "mayor rentabilidad", mientras que la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, agregó que todavía está por definir la dotación de personal definitiva, puesto que todavía permanece la fase de recepción de solicitudes.
Para el conselleiro, la unidad cuenta con unas "magníficas instalaciones para garantizar la mejor capacitación" de las cooperativas y funcionará a modo de "embajadora móvil" para hacer más eficaz su funcionamiento. Además, consideró que constituye una "muestra del compromiso" de su departamento con el movimiento cooperativista y con su "crecimiento adecuado".
En este sentido, a la presentación, además de parte de los promotores del proyecto, asistieron algunos de los futuros beneficiados, como las representantes de la Federación de Rederas, que valoraron la posibilidad de "formarse más" en aquellas cuestiones no directamente relacionadas con su tarea y que actualmente les "faltan".