Consumo intensifica los controles en juguetes y otros productos

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Foto: CARTV
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:34

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Galego de Consumo (ICG) ha puesto en marcha una nueva edición de la campaña Infonadal Consumo con el objetivo de intensificar las actuaciones de control del mercado que la inspección de este departamento lleva a cabo permanentemente para garantizar la seguridad de los productos.

   En concreto, los controles realizados se centran en juguetes, producto de consumo masivo en estas fechas y, especialmente, en aquellos dirigidos a menos de tres años, los que tienen pilas, los envasados en bolsas y en las guirnaldas luminosas.

   De este modo, el departamento autonómico ha explicado que "garantiza al máximo" la protección de los consumidores gallegos durante la Navidad, época en la que se incrementa la venta de productos para los más pequeños.

   En la realización de estas controles participa el Laboratorio de Consumo de Galicia, el único oficial público acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para el análisis de este tipo de productos.

ACTUACIONES DESDE 2009

   El ICG también intensifica la vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones de los establecimientos que ponen sus productos a disposición de los consumidores, como la indicación de precios, etiquetado, publicidad o existencia de hojas de reclamaciones.

   Gracias a la campaña Infonadal se desarrollaron desde el 2009 casi 35.000 actuaciones, que supusieron la retirada o destrucción de casi 4.300 unidades de juguetes y de más de 630 guirnaldas.

   En esta campaña también se incluyen acciones formativas a través de la Escola Galega de Consumo, sobre las compras de Navidad en general y la compra de juguetes en particular. Los destinatarios de estas charlas, que el año pasado llegaron a más de 1.200 personas, son fundamentalmente las asociaciones de consumidores y usuarios y, en el ámbito escolar, las asociaciones de padres y madres.