Un intermediario confirma sobreprecios en Navia y declara que entregó dinero a un copropietario de Construcuatro

Touriño muestra el apoyo de la Xunta a los afectados y la disposición a ayudarles "dentro del marco legal"

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 17:42

VIGO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de los intermediarios que participó en la venta de pisos protegidos en San Paio de Navia, imputado por su presunta relación con el cobro de sobreprecios por estas viviendas, Jesús Fernando S.P., confirmó hoy ante la titular del juzgado de Instrucción número 2 de Vigo el cobro de sobreprecios en estas transacciones y declaró haber entregado este dinero directamente a José Manuel Torres, uno de los copropietarios de la constructora Construcuatro.

Según figura en la declaración de este intermediario, la constructora pontevedresa --de la que son socios José Manuel Torres, Eugenio Sobral y el portavoz del PP en Pontevedra, Telmo Martín-- le facilitó nueve pisos en el polígono de Navia, en Vigo, para que los vendiese, junto con un listado de los precios oficiales de cada vivienda.

Sin embargo, el imputado explicó que, además del contrato de compraventa y de la hipoteca, cada piso llevaba aparejada una cantidad, fijada por Construcuatro, que respondía a mejora en las calidades de los pisos y que "debía abonarse al momento de la firma del contrato y en efectivo". Posteriormente, y según su versión, ese dinero era entregado directamente a José Manuel Torres.

Jesús Fernando S.P. declaró ante la titular del juzgado que no le resultó extraño el cobro de ese sobreprecio, ni que fuese en efectivo, "pues éste se cobra en la mayoría de la viviendas", al tiempo que negó que sus clientes, salvo uno, le hubiesen pedido factura o la devolución de dicho dinero. Asimismo, aclaró que, a pesar de haber pactado una comisión del 1,5 por ciento en cada piso, finalmente no cobró nada de Construcuatro.

El pasado 10 de enero prestaron declaración otros dos intermediarios de estas operaciones de venta de pisos en Navia, por los que, según los propietarios denunciantes, se pagaron sobreprecios de hasta 42.000 euros y, al igual que Jesús Fernando S.P., reconocieron el cobro de esas cantidades "por orden de la constructora Construcuatro". El próximo 14 de febrero están llamados a declarar dos de los socios de la empresa, Eugenio Sobral y José Manuel Torres.

APOYO DE TOURIÑO.

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño mantuvo hoy encuentro informal con un grupo de afectados de San Paio de Navia, con los que coincidió tras el acto de colocación de la primera piedra de la Escuela Superior de Arte Dramático, en este barrio de nueva creación.

Los vecinos, que portaban una pancarta con el lema 'Vivienda digna a un precio digno', pidieron a Touriño la implicación de la Xunta en este problema, y que "tire de las orejas" a los responsables de la constructora. "Llevamos 14 meses de proceso y queremos que nos devuelvan el dinero", denunciaron.

El presidente gallego escuchó sus demandas y mostró el apoyo y "disposición de la Xunta" a ayudarles "dentro del marco legal". Asimismo, el delegado provincial de Vivenda, Eudosio Álvarez, recordó que el Gobierno gallego tiene limitada su actuación porque "ya hay un proceso penal abierto".

EXPEDIENTE DE LA XUNTA.

Las primeras denuncias por el presunto cobro de sobreprecios en la compra de estos pisos fueron interpuestas en diciembre de 2006, y meses después se personaron en la causa varios afectados que, además, recurrieron a la delegación provincial de la Consellería de Vivenda para alertar a la Xunta de esas supuestas irregularidades.

Vivenda abrió un expediente sancionador a la empresa Construcuatro a finales del pasado verano ante los indicios de que existió un caso de fraude en la venta de vivienda protegida. No obstante, la vía penal tiene prioridad sobre la administrativa, por lo que la Xunta no podrá aplicar ninguna sanción hasta que no se conozca la resolución judicial del caso.

La consellería entregó toda la documentación recabada, entre la que figuran tres denuncias y una veintena de declaraciones firmadas por otros tantos compradores, al Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo.

Contenido patrocinado