Inundaciones en vías y viviendas y caídas de árboles: el temporal deja más de 350 incidencias en Galicia en 24 horas

Una mujer sujeta un paraguas durante el paso de la borrasca ‘Aline’.
Una mujer sujeta un paraguas durante el paso de la borrasca ‘Aline’. - Álvaro Ballesteros - Europa Press
Actualizado: jueves, 19 octubre 2023 16:00

Sigue en directo las últimas noticias sobre la borrasca 'Aline'

   Un coche se salió de vía a causa de una bolsa de agua en la AP-9, en Fene, aunque no hubo heridos

    SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La borrasca 'Aline' ha dejado en Galicia entre el mediodía del miércoles y el de este jueves más de 350 incidencias, entre ellas inundaciones en vías y anegamientos en viviendas, así como caídas de árboles que dificultan la circulación.

   Además, aunque sin heridos, el 112 ha informado de que se produjo un accidente en el kilómetro 29 de la AP-9, a la altura de Fene, donde un coche sufrió una salida de vía a causa de una bolsa de agua y colisionó contra una mediana.

   En el operativo participaron efectivos de Urxencias Sanitarias de Galicia-061, el GES de Mugardos, la Guardia Civil de Tráfico y los servicios de mantenimiento de la autopista.

   En su conjunto, las peticiones de ayuda al 112 Galicia en las últimas horas estuvieron relacionadas con la presencia de árboles y ramas en las vías de circulación o con los trabajos de los servicios de emergencias para prevenir riesgos mayores, como el apuntalamiento de muros y tejados.

369 INCIDENCIAS REGISTRADAS POR EL 112

   En concreto, los datos recogidos por el 112 entre el mediodía de este miércoles y el de esta jornada reflejan 369 incidencias provocadas por las intensas lluvias y el viento que afectan a la comunidad, en la que permanecen activos varios avisos de nivel amarillo y naranja.

   De este modo, los árboles y ramas supusieron 131 de las incidencias registradas en el 112 Galicia, seguidas de las inundaciones y bolsas de agua en las carreteras (60), prevención de riesgos (47 casos), inundaciones de calles (34) y anegamientos en viviendas (16).

A CORUÑA Y PONTEVEDRA, PROVINCIAS MÁS AFECTADAS

   Las provincias más afectadas por la acción de los vientos y de las lluvias son, con diferencia, A Coruña (168) y Pontevedra (145). Las de Lugo y Ourense, con 38 y 18 respectivamente, no sufrieron con tanta intensidad los efectos de la meteorología adversa. Santiago y A Coruña fueron los ayuntamientos más afectados. De hecho, en la capital gallega un desbordamiento puntual afectó a las piscinas del Tambre.

   En las últimas horas, en A Coruña, según datos facilitados por el Ayuntamiento, se produjo acumulación de agua en la Rúa Gambrinus, donde se abrieron lo sumideros para desaguar y se normalizó la situación. También hubo acumulaciones de agua y que desatascar sumideros en varias calles y rotondas. Asimismo, en la Rúa Ginebra hubo que restituir la tapa de registro que había saltado por la fuerza del agua.

   Además, se está en prealerta controlando los accesos a las playas, que está previsto cerrar esta misma tarde.

   En cuanto a los parques, al igual que en otras ciudades, se cerraron en la pasada jornada por alerta amarilla por vientos y esta mañana se decidió mantener el cierre 24 horas más a expensas de como evolucione la situación. Además, permanecen cerrados los parques infantiles.

   También en Vigo se registraron balsas de agua en diversos puntos de la ciudad, con inundaciones también en esta jornada, y la caída de una rama de grandes dimensiones sobre una motocicleta estacionada en la tarde de este miércoles en la Rúa Anduriña, causándole daños.

   Igualmente, por el temporal ha habido que cancelar actos. Es el caso del Ayuntamiento de Poio, donde se cancelaron los previstos para el Día de Colón ante las previsiones meteorológicas que indican lluvias continuadas durante todo el fin de semana.

RAYO EN UN AVIÓN

   En la pasada jornada, además, la diputada del PP Ana Vázquez difundió imágenes en su perfil de la red social X de un vuelo en el que viajaba de Air Europa, que partió de Madrid pasadas las 19,30 horas y aterrizó en Vigo, que fue alcanzado por un rayo.

   "Quiero dar las gracias a la tripulación del avión de hoy de Air Europa que venía con destino Vigo y que fuimos alcanzados por un rayo. Su profesionalidad hizo que aterrizáramos bien. Gracias. Casualmente iba grabando el momento del impacto, fue un estruendo tremendo. Inolvidable", manifestaba.