Borrasca 'Aline' | Directo: La lluvia dejó ayer 108 l/m2 en el centro de Madrid, su récord en 160 años

Inundaciones durante el paso de la borrasca ‘Aline’, a 19 de octubre de 2023, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España). La borrasca Aline, la primera considerada de impacto de esta temporada, se ha hecho notar en Santiago de Compostela.
Inundaciones durante el paso de la borrasca ‘Aline’, a 19 de octubre de 2023, en Vigo, Pontevedra, Galicia (España). La borrasca Aline, la primera considerada de impacto de esta temporada, se ha hecho notar en Santiago de Compostela. - Javier Vázquez - Europa Press
Actualizado: viernes, 20 octubre 2023 17:30

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 33 provincias españolas de 15 comunidades autónomas y Melilla continuarán este viernes en aviso amarillo, naranja o rojo por lluvias, viento o fenómenos costeros debido al paso por la Península de la borrasca 'Aline', según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El litoral gallego y cantábrico se encuentra en riesgo extremo por olas que podrían alcanzar los 9 metros.

En concreto, el temporal tendrá en riesgo, en Andalucía, a Almería, en aviso naranja por olas y amarillo por viento; Granada, aviso amarillo por viento y olas; y Jaén, aviso amarillo por lluvias y viento.

Sigue aquí toda la información sobre carreteras, líneas de metro y tres afectados, así como las últimas noticias de hoy en directo

ERC exige una indemnización para los pasajeros de tren que sufrieron retrasos por las fuertes lluvias

Esquerra Republicana de Cataluña ha exigido al Gobierno en funciones una indemnización para aquellos pasajeros que sufrieron retrasos en sus trayectos en líneas de alta velocidad por las fuertes lluvias del pasado jueves.

Málaga capital contabiliza más de 70 actuaciones por las fuertes rachas de viento

Los bomberos de Málaga, la Policía Local y el Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de la capital han realizado desde la tarde de este pasado jueves y la madrugada del viernes más de 70 actuaciones debido a las fuertes rachas de viento por la borrasca Aline.

Los toledanos parques del Circo Romano, Tres Culturas y La Vega aún siguen cerrados tras el paso de 'Aline'

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, que ha agradecido este viernes la labor de los bomberos, Policía Local, Protección Civil y trabajadores municipales de parques y jardines, ha informado que aún continúan cerrados el parque del Circo Romano, el de las Tres Culturas y el de la Vega por posible peligro para los ciudadanos.

Más de medio millar de incidencias en el arbolado de Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Parques y Jardines, ha solventado hasta el momento 552 incidencias registradas en las zonas verdes de la ciudad como consecuencia de la borrasca Aline.

Localizada una mujer de 76 años tras 22 horas desaparecida en Tarifa (Cádiz) en pleno temporal

Agentes de la Guardia Civil, en colaboración con Policía Local de Tarifa (Cádiz) y Protección Civil, han localizado en una ladera a una mujer de 76 años que se encontraba desaparecida desde las 14,00 horas de este jueves, cuando el municipio sufría los efectos del temporal, siendo encontrada 22 horas después.

El temporal deja en Galicia 761 incidencias, tras otras 161 intervenciones en las últimas horas

La borrasca Aline continúa afectando a Galicia, con 161 intervenciones en la mañana de este viernes, desde las 8,00 horas a las 12,00 horas, de forma que el balance total desde el mediodía del pasado miércoles se sitúa en 761.

Maestre dice que Madrid no está preparada para las lluvias por el "trigésimo ejemplo de incompetencia de Almeida"

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha afirmado que la ciudad no está preparada para las lluvias porque el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida "no ha limpiado los imbornales, tampoco las alcantarillas, y no ha recogido la hoja, a pesar de que ya se venía anunciando que la caída estaba siendo muy grande y mucho antes de lo previsto", todo ello muestra del "trigésimo ejemplo de incompetencia" del regidor.

Los Bomberos de Madrid realizaron ayer 246 salidas por la lluvia, la mayoría por balsas de agua, sin ningún herido

Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid realizaron ayer jueves 246 intervenciones ante las fuertes lluvias que registró la capital, fundamentalmente por balsas de agua y daños producidos por la borrasca, sin que se produjera ningún daño personal.

El Ayuntamiento de Cáceres solicita informes técnicos para saber la causa de la caída de tantos árboles por el temporal

El Ayuntamiento de Cáceres ha solicitado un informe a los técnicos municipales para que analicen las causas que han provocado la caída de tantos árboles y el desprendimiento de numerosas ramas con motivo del paso de la borrasca 'Aline', que este pasado jueves dejó más de 70 litros por metro cuadrado en la ciudad y rachas de viento de hasta 80 kilómetros a la hora.

Extremadura se encuentra ya en "plena normalidad" tras el paso de Aline y preparada para hacer frente a nuevas borrascas

La comunidad autónoma de Extremadura se encuentra ya a estas horas en situación de "plena normalidad" tras el paso de la borrasca Aline, y está preparada igualmente para poder hacer frente a nuevos fenómenos de similares características que pudieran darse en la región en los próximos días.

Los primeros 20 días de octubre acumulan un déficit de lluvias del 66% respecto a lo habitual para la época, según AEMET

Las lluvias acumuladas desde el inicio del año hidrológico en España el 1 de octubre hasta el 19 de octubre de 2023 alcanzan 13,5 litros por metro cuadrado, lo que supone un 66 por ciento menos que el valor normal para este periodo, que son 39,5 litros por metro cuadrado.

El 112 gestiona 107 incidentes en Baleares por los vientos y el temporal marítimo

El Servicio de Emergencias 112 en Baleares ha gestionado, hasta las 11.30 horas de este viernes, un total de 107 incidentes relacionados con los vientos y el temporal marítimo asociado a la borrasca 'Aline'.

Las zonas altas de Sierra Nevada se cubren de un manto blanco de nieve por el temporal

La estación de esquí de Sierra Nevada, en Monachil, en el área metropolitana de Granada, ha recibido en las últimas horas, con el paso de la borrasca Aline, un manto blanco de nieve en zonas superiores a entre los 2.500 y los 2.600 metros de altitud, lo que supone un aliciente de cara al inicio de la temporada invernal.

La lluvia dejó este jueves 134 l/m2 en La Covatilla (Salamanca) y 108 l/m2 en el centro de Madrid, su récord en 160 años

La borrasca 'Aline' dejó a su paso este jueves por la Península cantidades muy significativas de precipitación en solo 24 horas, con el máximo registrado en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca), donde se recogieron 134 litros por metro cuadrado y con un récord histórico en el centro de Madrid, ya que la estación de Retiro acumuló 108 litros por metro cuadrado, una cantidad nunca antes alcanzada en 24 horas en la capital desde, al menos 1860, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El '1-1-2' recibe 73 llamadas relacionadas con los fuertes vientos durante la pasada noche

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha recibido entre las 22.00 horas de este jueves y las 9.00 de este viernes un total de 73 llamadas relacionadas con las fuertes rachas de viento, según han informado fuentes del '1-1-2'.

Dos nuevos frentes con lluvias intensas y viento pasearán este fin de semana por toda España

Un par de nuevos frentes barrerán este viernes de oeste a este la Península y Baleares y el sábado seguirá lloviendo en Galicia, Cantábrico y sistemas montañosos en lo que será un día de transición en la mayor parte del país hasta que el domingo llegue una nueva borrasca por el suroeste que dejará precipitaciones intensas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera que la próxima semana sigan las lluvias.

Fernández-Pacheco asegura que las lluvias caídas son "un desahogo" aunque no solucionen el problema de la sequía

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha valorado de forma positiva la llegada de las lluvias a la comunidad autónoma, unas precipitaciones que "no van a solucionar el problema de la sequía" pero que suponen "un desahogo".

Andalucía supera las 1.750 incidencias provocadas por la borrasca Aline

   El servicio unificado de emergencias 112 Andalucía ha coordinado desde este jueves y hasta las 06.00 horas de este viernes más de 1.750 incidencias ocasionadas por el viento y la lluvia en toda la comunidad por el paso de la borrasca Aline.

El 112 gestiona 86 incidentes en Baleares por los vientos y el temporal marítimo

El Servicio de Emergencias 112 en Baleares ha gestionado, hasta las 8.30 horas de este viernes, un total de 86 incidentes relacionados con los vientos y el temporal marítimo asociado a la borrasca 'Aline'.

El 112 recibe 104 llamadas en Catalunya por las alertas de lluvia, viento y mala mar

El teléfono de emergencias 112 ha recibido 104 llamadas hasta las 9 horas de este viernes por las alertas activas de lluvia, viento y mala mar, ha informado Protecció Civil de la Generalitat en un apunte en la red social 'X' recogido por Europa Press.

Siete heridos en Málaga tras colisionar un autobús contra un muro por acumulación de agua en la calzada

Seis pasajeros y el conductor de un autobús de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) resultaron heridos leves este pasado jueves tras colisionar el autobús contra un muro por la acumulación de agua en la calzada, en Málaga capital.

'Aline' deja 130,2 litros y viento de 151,2 km/h en La Covatilla

La borrasca 'Aline' dejó 130,2 litros y viento de 151,2 kilómetros por hora en la estación de La Covatilla, en la provincia de Salamanca, que lidera tanto el ranking de precipitaciones como el de rachas de viento registrados en la jornada del jueves, 19 de octubre, en las estaciones automáticas de la Aemet en Castilla y León.

Los bomberos de la provincia de Sevilla reciben más de 2.000 llamadas y realizan 325 actuaciones por el temporal

El sistema de bomberos de la provincia de Sevilla ha recibido más de 2.000 llamadas y ha realizado 325 actuaciones como consecuencia de la borrasca Aline, que ha dejado rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora y abundantes precipitaciones.

El 112 de Extremadura gestionó este pasado jueves 374 incidentes por las lluvias, 50 de ellos por accidentes de tráfico

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha gestionado un total de 374 incidentes relacionados con los fenómenos meteorológicos adversos que afectaron a la la comunidad en la jornada de este pasado jueves, día 19.

Las lluvias se despiden de C-LM dejando 16 avisos durante la noche y alteran la marcha en 2 centros educativos

Los episodios de fuertes lluvias se han despedido de Castilla-La Mancha dejando un total de 16 avisos por incidencias, cinco de ellos en Ciudad Real, otros cinco en Guadalajara, cuatro en Albacete y dos más en Toledo.

Andalucía supera las 1.750 incidencias provocadas por la borrasca Aline

El servicio unificado de emergencias 112 Andalucía ha coordinado hasta las 07,30 horas de este viernes más de 1.750 incidencias ocasionadas por el viento y la lluvia en toda la comunidad por el paso de la borrasca Aline, según detalla el propio 112 en sus redes sociales.

'Aline' mantiene avisos en 15 CCAA y Melilla, y la costa gallega y cantábrica en riesgo extremo por oleaje

Un total de 33 provincias españolas de 15 comunidades autónomas y Melilla continuarán este viernes en aviso amarillo, naranja o rojo por lluvias, viento o fenómenos costeros debido al paso por la Península de la borrasca 'Aline', según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El litoral gallego y cantábrico se encuentra en riesgo extremo por olas que podrían alcanzar los 9 metros.

Comienzan a salir los trenes de la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona

Los trenes de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona han vuelto a salir de las estaciones tras verse afectado el sistema de electrificación durante la tarde de esta jueves, lo que ha obligado a cortar la circulación.

Los bomberos del Consorcio realizan una veintena de actuaciones en la provincia de Málaga por el fuerte viento

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación de Málaga han realizado una veintena de actuaciones desde las 17.00 hasta las 20.20 horas de este jueves motivadas por el fuerte viento que azota la provincia.

Velázquez saca pecho por la limpieza de arroyos de Toledo tras la intensa lluvia

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha sacado pecho después de que la fuerte lluvia caída en la ciudad de forma prolongada durante toda la jornada de este jueves no haya causado inundaciones y desbordamientos como en episodios anteriores, algo que achaca a la limpieza de cauces en arroyos urbanos acometida por su equipo de Gobierno.

Cáceres va "recuperando la normalidad" tras numerosas caídas de árboles y balsas de agua sin causar daños personales

Los equipos del servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Cáceres y de la concesionaria Thaler han intervenido en numerosas zonas de la ciudad, que va "recuperando la normalidad" tras el paso de la borrasca 'Aline', que a pesar de los desperfectos no ha causado daños personales.

La borrasca Aline deja unas 100 incidencias en la provincia de Cádiz, entre ellas el rescate de un kitesurfista

Efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos en Cádiz ha atendido hasta las 19,00 horas de este jueves en torno a un centenar de actuaciones en la provincia de Cádiz debido al fuerte temporal de viento que se ha registrado este jueves a causa de la borrasca Aline y que han ocasionado sobre todo caídas de ramas de árboles y el rescate de un kitesurfista accidentado sobre un árbol en la playa de Valdevaqueros de Tarifa que ha tenido que ser evacuado al hospital de La Línea.

Las incidencias por el temporal de lluvia y viento superan el centenar en Córdoba

La capital cordobesa ha registrado hasta las 18,00 horas más de cien incidencias por caídas de elementos urbanos, árboles, farolas y cascotes debido al temporal de fuertes lluvias y rachas de viento que ha provocado activar desde las 15,00 horas de esta jornada la alerta naranja por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La borrasca provoca más de 700 incidencias en Andalucía y obliga al cierre de la Feria de Jaén

El 112 ha coordinado este jueves --hasta las 18,00 horas--, más de 700 incidencias ocasionadas por el viento en toda Andalucía. Además, el temporal causado por la borrasca Aline ha llevado a la Policía Local de Jaén ha cerrar el recinto de la Feria de San Lucas, que se celebra estos días en la capital jiennense.

El centro de Madrid registra hoy su récord de lluvia en un siglo

El centro de Madrid ha registrado este jueves su récord absoluto de lluvia en 24 horas en una serie de más de un siglo, en una jornada que está marcada desde esta mañana por los problemas de movilidad que se han originado en la capital y en sus alrededores, además de inundaciones en estaciones de Metro o problemas en los Cercanías.

Viento muy intenso y lluvias abundantes este viernes en Euskadi

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para que este viernes en Euskadi viento muy intenso, precipitaciones abundantes en la mitad norte y descenso notable de las temperaturas.

La Aemet eleva a naranja la alerta por lluvias en Madrid

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado de amarillo a naranja la alerta por fuertes lluvias esta tarde hasta las 22 horas en la capital, su zona metropolitana y en el Corredor del Henares.

Santander activa esta noche el dispositivo preventivo de alerta por fenómenos costeros y viento

El Ayuntamiento de Santander activará esta noche el dispositivo preventivo por temporal marítimo y de viento, a la vista de las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El Ayuntamiento de Badajoz evacua las Casas Aisladas de Gévora y Valdebótoa como medida preventiva por la borrasca

El Ayuntamiento de Badajoz ha procedido a la evacuación de las Casas Aisladas situadas en Gévora y Valdebótoa tras la activación del Plan Municipal de Emergencia, como medida de prevención ante posibles consecuencias de la borrasca, Se trata de una medida tomada "de forma preventiva y desde la prudencia", en la que se adapta el Edificio de Usos Múltiples de Gévora como punto de encuentro de las personas y familias afectadas.

Una incidencia en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona obliga a cortar la circulación de trenes

Una incidencia en la explotación ferroviaria que afecta al sistema de electrificación de la línea de alta velocidad que discurre entre Madrid y Barcelona a la altura de la provincia de Guadalajara ha obligado a cortar la circulación de trenes.

Acordonada una zona de la Vaguada en Madrid por la caída de unos falsos techos

Personal del centro comercial de la Vaguada, situado en el madrileño barrio del Pilar, han acordonado una zona por la caída de unos falsos techos debido a la acumulación de agua producida por las fuertes lluvias que caen este jueves en la capital.

La lluvia provoca cortes en varias líneas de Metro y de Cercanías en Madrid

La lluvia que de manera intensa ha caído a primera hora de la tarde de este jueves en la Comunidad de Madrid ha provocado cortes en varias líneas de Metro de Madrid y en el servicio En el caso del suburbano, se ha interrumpido la circulación de trenes en Línea 5 entre las estaciones de Pirámides y Urgel, en ambos sentidos, y en Línea 7 entre las de García Noblejas y Cartajena, también en ambos sentidos.

La borrasca obliga a decretar alerta roja en parte de la costa de A Coruña y en A Mariña a partir de medianoche

La borrasca ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a decretar un aviso rojo por fenómenos costeros en la costa atlática de A Coruña y todo el litoral cantábrico desde Galicia hasta Euskadi.

Benalmádena (Málaga) cierra los parques públicos ante el aviso por viento

El alcalde de Benalmádena (Málaga), Juan Antonio Lara, ha ordenado el cierre de los parques públicos de la ciudad tras ser informado por el responsable del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil (Sepeis), David Bañasco, de la evolución de la borrasca. 

Badajoz activa el Plan Municipal de Emergencia ante el viento y la lluvia que deja la borrasca 'Aline'

El Ayuntamiento de Badajoz ha anunciado la activación del Plan Municipal de Emergencias en la ciudad y sus pedanías debido a la borrasca, a tenor de lo cual ha recomendado que se eviten los desplazamientos que no sean "estrictamente necesarios" durante este jueves.

El viento genera más de un centenar de incidencias en Andalucía desde la medianoche de este jueves

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado, desde las 0,00 y hasta las 13,00 horas de este jueves, 19 de octubre, más de un centenar de incidencias relacionadas el viento en toda la región.

Árboles caídos y balsas de agua en Cáceres por los efectos de la tormenta

La tormenta 'Aline' ha provocado en Cáceres numerosas caídas de árboles y ramas además de balsas de agua en algunas zonas como la estación de autobuses o el polígono industrial de Las Capellanías, donde ha sido necesaria la actuación de los servicios municipales para despejar las calles de obstáculos y de los bomberos para aliviar las zonas anegadas.

Inundaciones en vías y viviendas y caídas de árboles: el temporal deja más de 350 incidencias en Galicia en 24 horas

La borrasca ha dejado en Galicia entre el mediodía del miércoles y el de este jueves más de 350 incidencias, entre ellas inundaciones en vías y anegamientos en viviendas, así como caídas de árboles que dificultan la circulación.

Los bomberos desalojan un colegio en Montánchez (Cáceres) y rescatan una mujer en un coche en Navalmoral por la borrasca

Todos los parques de bomberos de la Diputación de Cáceres se encuentran trabajando en diferentes puntos de la provincia ante los efectos de la borrasca, que está afectando a numerosas localidades durante todo este jueves y que continuará hasta las doce de la noche, según las previsiones.

El paso de la borrasca mantiene las alertas por lluvia, viento y oleaje este viernes en Almería, Granada y Jaén

El paso de la borrasca Aline en Andalucía mantiene este viernes en riesgo por lluvias viento y oleaje distintas zonas de las provincias de Almería, Granada y Jaén.

Retenciones en Madrid, Cantabria, Girona, País Vasco, Zaragoza y Alicante

Carreteras de la Comunidad de Madrid, Cantabria, Girona, el País Vasco, Zaragoza o Alicante presentan esta tarde, alrededor de las 17.30 horas, numerosas retenciones en un día marcado por las incidencias provocadas por la borrasca 'Aline'.

La borrasca 'Aline' deja cientos de incidencias en varios puntos del país

La borrasca 'Aline', que tiene este jueves en riesgo a todas las comunidades autónomas excepto País Vasco, Asturias, Canarias y la ciudad autónoma de Melilla, ha dejado cientos de incidencias en varios puntos del país debido a las fuertes lluvias y vientos.