La inversión en nuevos hospitales en Galicia supera los 600 millones y el centro de Lugo estará en servicio en 2009

Actualizado: lunes, 9 abril 2007 17:24

Los lucenses dispondrán de 35 camas de hospitalización más y de seis quirófanos más con el nuevo hospital

LUGO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, subrayó hoy que el Gobierno gallego invierte en la construcción de nuevos hospitales más de 600 millones de euros y precisó que las obras del nuevo centro de Lugo cumplen los plazos, de forma que podrán estar finalizadas a finales de 2008 para entrar en servicio en 2009.

Tras visitar las obras del nuevo hospital de Lugo, junto a la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y el alcalde de la ciudad, José Clemente López Orozco, el presidente gallego aseguró que la Xunta "se ha comprometido a fondo con la mejora y la eficacia del sistema sanitario".

Así, repasó que esta línea de trabajo se concreta en actuaciones en nuevos hospitales en Lugo, Pontevedra y Vigo y en la remodelación de otros, como el Juan Canalejo de A Coruña, el de O Salnés o el Clínico de Santiago.

Touriño se refirió al acuerdo rubricado la pasada semana con sindicatos y sociedades científicas con el fin de potenciar la atención primaria, y que supondrá la incorporación de 374 médicos de familias, 144 este año.

Tras un recorrido durante una hora por las futuras áreas de hospitalización, quirófanos, consultas externas y la piscina de reanimación del nuevo hospital de Lugo, la responsable de Sanidade resaltó "lo avanzado del hospital" y destacó que las obras "van bien dentro de su ritmo". Por ello, se mostró confiada en que en 2008 la "obra civil" esté rematada, para ya a lo largo de 2009 proceder con "los trabajos de hospitalización".

Esta nueva infraestructura hospitalaria se asienta sobre una superficie construida de 127.608 metros cuadrados y ofrecerá servicio para 755 camas, 171 de hospitalización convencional, 38 de UCI coronaria y 56 en Urgencias. Además, dispondrá de 18 quirófanos.

De esta forma, los pacientes de la ciudad de Lugo y su área de influencia verán reforzados en un 4,86% el número de camas de hospitalización de las que disponen, frente a las 720 actuales. El número de quirófanos también se incrementa en seis más, así como 52 locales más de consultas externas.

El Ayuntamiento de Lugo ya ha invertido más de tres millones de euros para el nuevo centro, en viales "perimetrales" y en dotación de servicios, como alumbrado, abastecimiento o iluminación.

SOBREAFORO SUPERADO

A preguntas de los periodistas, la conselleira de Sanidade estimó que los problemas de sobreaforos que padecieron los hospitales gallegos en el mes de enero están superados. Al respecto, indicó que esta coyuntura es "un tema que se produce en invierno, por temas climáticos".

"Siempre tenemos puntos clave a lo largo del año, en que tenemos los hospitales con más problemas de espacio, sobre todo las urgencias", expuso. Además, agregó el trabajo en el nivel asistencial de la atención primaria, tras el acuerdo firmado el pasado lunes con las centrales sindicales y "con todas las sociedades científicas".

La conselleira estimó que la atención primaria es la que "puede ser más resolutiva, puede resolver mejor los problemas", con lo que se evitaría que "los ciudadanos no acudieran tanto a las urgencias". "En cualquier caso, en las urgencias de los hospitales atendemos todo, pero tenemos que dar prioridad a las urgencias más apremiantes" aseveró.

En cualquier caso, Rubio indicó que se pusieron todos los medios necesarios para combatir presión asistencial que registraron los hospitales gallegos, con nuevas salas en los servicios de urgencias, y precisó que no fue mayor que otros años por esas mismas fechas.