SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
La inversión de obra pública en Galicia superó los 246,68 millones de euros entre enero y abril de este año, lo que representa un aumento del 34,85% con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos hechos públicos este miércoles por la Federación Gallega de la Construcción.
En el conjunto de la inversión en la Comunidad Autónoma, el Estado, con 130,3 millones de euros y la Xunta, con 64,9 millones de euros, aportan el 52,85% y el 28,15%, respectivamente, del total licitado.
En el caso de la Administración estatal, el incremento está motivado, en primer lugar, por el proyecto constructivo del Eje Atlántico --el tramo Vilagarcía-Padrón, al que correspondieron 47,56 millones de euros--.
Además, ADIF también licitó las obras de ejecución del proyecto constructivo de estación provisional en Vigo Urzáiz, con 5,25 millones de presupuesto; y la ejecución de las obras del proyecto de construcción de instalaciones de protección y seguridad en los túneles del Eje Atlántico --tramo Vigo-Santiago--, por 11,31 millones.
El informe de la Federación Gallega de la Construcción también hace referencia a la licitación, por 28,07 millones, de la redacción del proyecto constructivo y ejecución de las obras del emisario submarino de la EDAR de Lagares.
Por último, cita la terminación de las obras de construcción y rehabilitación del archivo histórico provincial y biblioteca pública del Estado en Ourense en el antiguo convento de San Francisco, con un presupuesto de 16,69 millones.
HOSPITAL DE OURENSE
En lo que respecta a la Administración gallega, la subida en la licitación, según la federación de construcción, "se debe fundamentalmente" a la obra de construcción de la fase I del plan director del complejo hospitalario universitario de Ourense, con un importe de unos 57,99 millones de la Consellería de Sanidade.
En este último mes, la patronal destaca tres obras de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria --ampliación de un CEIP, de un CEP y construcción de una EEI--, con presupuestos de 1,54; 1,6 y 3,37 millones de euros, respectivamente.
A mayores, la federación subraya que la licitación de la Xunta y los ayuntamientos experimenta en este periodo un incremento interanual de más del 311 y 185%, respectivamente; mientras las diputaciones provinciales "continúan con la tendencia negativa iniciada en 2011" (-20,73%) y el Estado baja en un 6,26%.