Investigadores de Galicia colaboran para proteger uno de los arrecifes de coral más grandes del mundo, en el Pacífico

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 21:17

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida) colaborará en un proyecto de protección de uno de los arrecifes de coral más grandes del mundo, ubicado en el Océano Pacífico.

Concretamente, se trata de una colaboración a través de la Conferencia Internacional sobre Ecoturismo Comunitario, celebrada en Dili --capital de Timor Este-- y busca ahondar en un proyecto de turismo alternativo que involucre a la población local. El arrecife de coral se extiende por Indonesia, Filipinas, Malasia, Papua, Nueva Guinea y las Islas Salomón.

En el marco de esta conferencia, el director del Ceida, Carlos Vales, y el profesor de Antropología Aplicada de la Universidade de A Coruña Luis Gárate visitaron el Parque Nacional de Timor, en el que se está desarrollando una iniciativa de turismo con base comunitaria y que se incluye en el Triángulo de Coral.

En palabras de Vales, la iniciativa consiste en que este parque que engloba zona tropical, bosques y arrecifes coralinos "se promueva el turismo en el que las propias comunidades locales se conviertan en agentes turísticos que gestionen los establecimientos, elaboren comida local y enseñen los lugares sagrados a los turistas".

Además, según el director del Ceida, es "lógico" apostar por este tipo de turismo alternativo y respetuoso con los espacios protegidos ya que, por un lado, "Timor tiene alguno de los arrecifes coralinos más impresionantes del planeta" y, por otro, cuenta con un litoral "muy conservado por la densidad de población y la escasa existencia de la industria", a lo que hay que unir el "potencial turístico", que podría ser "destino de primer orden para los amantes del submarinismo".