A CORUÑA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de A Coruña (UDC) y la empresa Babcock Kommunal y Técnicas Medioambientais (Tecmed) firmaron hoy un convenio por el cual un grupo de investigación de esta institución académica estudiará cómo mejorar el reciclaje del plástico en la planta de tratamiento de residuos orgánicos de Nostián.
El rector de la Universidad de A Coruña, José María Barja, junto al director gerente de la empresa, Daniel Otero, y el concejal de Medio Ambiente, Florencio Cardador, coincidieron en destacar que este acuerdo marco integra "el trabajo de la universidad con el tejido socioeconómico".
El representante municipal, Florencio Cardador, calificó la firma como algo "casi tan importante como que la planta funcione bien". Añadió que la planta de Nostián no es "suficientemente" conocida ni tampoco "el esfuerzo tremendo" que realiza, de modo que este acuerdo servirá para "que se vea qué se hace".
Por su parte, Daniel Otero se mostró satisfecho por ser la Universidad la que desarrolle esta investigación al disponer el centro de estudios grupos "potentes" que ayudarán a mejorar los "aspectos" del reciclaje de residuos.
PLÁSTICOS
En España existen varias plantas dedicadas a la recuperación de plásticos y es un campo "con mucho futuro", señaló el director del grupo de investigación de plásticos de la universidad coruñesa, Luis Barral, quien a su vez aseguró que no hay una "solución específica en el mercado" para el desarrollo de esta actividad.
Otero cifró los residuos plásticos entre el 12 y el 15 por ciento del total en A Coruña. Asimismo, apuntó que el petróleo en un futuro "no muy lejano" puede escasear y, será entonces, cuando haya que "utilizar" ese combustible presente en los plásticos "para los objetos de consumo".