IPC.- Sindicatos gallegos advierten de que el repunte de septiembre afecta sobre todo a las rentas bajas

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 20:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos CIG, UGT y CC.OO. coincidieron hoy en advertir de que el repunte del IPC en septiembre, que en Galicia subió cuatro décimas y eleva la tasa interanual en el 2,3 por ciento, perjudica de manera especial a las rentas bajas.

Además, Ramiro Oubiña, de la CIG, apuntó a Europa Press que "cada vez el peso de la cesta de la compra y la vivienda es menor" en el IPC, por lo que alertó de que "la inflación real de las familias es muy superior".

El dirigente nacionalista denunció que este aumento "no es coyuntural", recordó las alzas de productos básicos como la leche y el pan, por lo que alertó de que los ciudadanos "cada vez tienen más problemas para llegar a fin de mes".

Por su parte, UGT de Galicia avisó de que las rentas salariales en esta comunidad "comienzan a sufrir recortes visibles en su poder adquisitivo" y añadió que esto afecta "de manera más incidente a los que tienen unos ingresos más bajos y menor capacidad de proteger sus rentas frente al encarecimiento del consumo".

Así, hizo un llamamiento, por un lado, a "las empresas para que diseñen de forma responsable sus políticas de precios" y, por otro, a las administraciones "para regular los mercados que ocasionan tensiones inflacionistas sin ofrecer mayor calidad".

En este sentido, CC.OO. de Galicia reclamó "medidas urgentes" para aumentar la competencia en el sector terciario y "eliminar los privilegios" de los colectivos, gremios y empresas que ostentan una posición de dominio en esos mercados.

Este sindicato también apuntó la importancia de defender, en las plataformas de los convenios colectivos, el mantenimiento del poder adquisitivo de los sueldos y el carácter imprescindible de las cláusulas de revisión salarial.