Irisarri considera que el acta de puesta en servicio definitiva acaba con las "incertidumbres" sobre Reganosa

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 17:47

FERROL, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Ferrol, el socialista Vicente Irisarri, consideró "muy positivo" el acta de puesta en servicio definitiva concedida por el Ministerio de Industria a Reganosa porque estima que "hay que acabar con las incertidumbres" sobre la legalidad y la seguridad de la planta de gas ubicada en Mugardos, en el interior de la Ría de Ferrol.

Preguntado por los medios de comunicación sobre la autorización concedida a la regasificadora, Irisarri resaltó que "la Administración, si realmente Reganosa lo está haciendo todo bien, tiene que decir y certificar que lo está haciendo bien".

A partir de ahí, manifestó que lo que los ciudadanos y los responsables políticos tienen que hacer es "pedir, exigir incluso, que se actúe con todas las medidas de seguridad, con todas las cautelas, tanto en lo que son las instalaciones en tierra, como lo que corresponde a la navegación marítima, al remolque de los buques, etcétera".

"Basta ya de sembrar incertidumbres", resaltó el alcalde ferrolano y recordó que la planta de gas fue visitada de forma reciente por técnicos y responsables de regasificadoras de toda Europa, "gente que no tiene ningún compromiso con Reganosa", y que confirmaron que "es una planta con los niveles de seguridad más altos de lo que está construido ahora mismo en el mundo".

Por este motivo, Irisarri señaló que si la instalación "tiene todos los certificados, es lógico que la administración pública le de los permisos y empiece a funcionar normalmente".

"Ojalá que vengan muchos barcos, ojalá que se reparen muchos gaseros en Ferrol, ojalá haya muchas empresas que utilicen en gas como materia prima y que esto al final redunde en la creación de empresas y de puestos de trabajo con un alto nivel de vida para nuestra zona", concluyó el socialista Vicente Irisarri.

La planta de gas operaba en fase de pruebas desde el pasado mes de mayo y, desde entonces, recibió la descarga de gas natural licuado de nueve buques gaseros. Tres de ellos vieron su entrada retrasada debido a las protestas que realizaron con sus embarcaciones miembros de la Cofradía de Pescadores de Ferrol, integrada en el Comité Ciudadano de Emergencia de la Ría de Ferrol, que desde 2001, se opone a la ubicación de la instalación en el interior de la ría, por su proximidad a las viviendas.