La IX Cumbre astur-galaica se cierra con seis acuerdos de colaboración, que por primera vez incluyen la sanidad

Actualizado: sábado, 19 abril 2008 20:33

Apuesta por facilitar el retorno de los emigrantes a través de programas conjuntos para promover la inserción laboral

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La IX Cumbre Galicia-Asturias culminó hoy con la firma de seis convenios de colaboración entre ambas administraciones que incluyen por primera vez desde que se iniciaron estos encuentros institucionales en 1988, un protocolo relativo a la cooperación en el ámbito sanitario.

En concreto, la conselleira de Sanidad del Gobierno gallego, María José Rubio Vidal, y su homólogo asturiano, Ramón Quirós, rubricaron varios acuerdos para colaborar en la prestación de atención sanitaria en los municipios limítrofes de ambas comunidades, así como para implantar en el Principado el modelo de atención a los infartos agudos de miocardio desarrollado por la Xunta.

Entre los protocolos firmados, figura también un acuerdo para la prestación conjunta de servicios a los emigrantes procedentes de ambas comunidades autónomas, que suman casi un tercio de la cifra total de españoles que residen en el extranjero, según detalló el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces. También abogaron por facilitar su retorno a través de programas para promover la inserción laboral.

Por otra parte, Galicia y Asturias acordaron medidas para "concretar e impulsar" la Reserva de la Biosfera de las comarcas de Eo, Oscos y Terras de Burón, entre ellas, la creación "de inmediato" de un consorcio para su gestión.

Además, antes de la celebración de la próxima cumbre, dentro de un año, se elaborará un Plan de Desarrollo Sostenible de dicha reserva. En este sentido, abogaron por una "discriminación positiva" para los habitantes de estas comarcas, de tal forma que todas las actuaciones que se lleven a cabo garanticen el "protagonismo a los ciudadanos".

La cuestión forestal también centró parte de la Cumbre, en la que decidieron cooperar en prevención y extinción de los incendios forestales. Además, recalcaron la necesidad de crear "un fuerte dispositivo" para atender las emergencias y, en ese sentido, se comprometieron a "entrenar" a los efectivos para que puedan atender cualquier situación de peligro.

En materia pesquera, ambas administraciones acordaron celebrar una reunión próximamente para establecer criterios conjuntos en la adjudicación de autorizaciones pesqueras y, sobre todo, para acometer la elaboración de planes de pesca y marisqueo en la ría de Ribadeo. Además, se comprometieron a promover líneas de colaboración en materia de inspección e investigación pesquera.