Javier Guerra asegura que Industria nunca planteó la supresión de la Cámara de Comercio de Pontevedra

Javier Guerra
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 22:34

Francisco Moldes dice que "posiblemente" se mancomunen servicios para reducir costes a partir de la supresión de las cuotas obligatorias

PONTEVEDRA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ha calificado de "absoluta falsedad y mentira" la afirmación del alcalde de Pontevedra y candidato del BNG a la reelección, Miguel Fernández Lores, sobre la intención de la Xunta de suprimir la Cámara de Comercio de Pontevedra.

Al respecto, Guerra ha asegurado que su departamento "nunca ha planteado en ninguna reunión, ni siquiera informal, su traslado o absorción por la de Vigo".

Javier Guerra, acompañado por la directora xeral de Comercio, Nava Castro, ha comparecido con el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Francisco Moldes, para proclamar que "el futuro de las cámaras está en manos de las cámaras y que la Xunta está para ayudar", en su papel de "tutelante" de estas instituciones.

El titular de Economía e Industria atribuyó a la campaña electoral las palabras de Fernández Lores, al que le pidió "el mínimo respeto institucional".

Por su parte, Francisco Moldes expuso que "no sobra ninguna cámara", argumentando que las nueve existentes en Galicia "tienen trabajo y demarcación suficiente para desarrollar sus funciones".

No obstante, reconoció que "posiblemente" opten entre ellas por "mancomunar" la prestación de algunos servicios por comarcas con el objetivo de "reducir costes".

CUOTAS

Desde que el pasado mes de diciembre el Gobierno Central decidió por decreto que a partir de 2012 se retiren las cuotas obligatorias o recursos camerales, estas entidades experimentarán una merma de hasta el 50% en sus ingresos, según calculó el conselleiro de Economía e Industria.

Guerra se refirió a esta medida como "una decisión unilateral, no consensuada ni consultada con las cámaras ni las comunidades autónomas".

Ante esta situación, Javier Guerra lanzó un "mensaje a las nueve cámaras" para que se reajusten y se piensen bien su estructura", si bien la consellería "no las va a dejar colgadas".

En este sentido, recordó que en dos años su departamento ha incrementado en un 60% los recursos al Plan de Fomento de las Exportaciones de Galicia (Foexga), entre otras actuaciones.

"ADELGAZAMIENTO" DE ESTRUCTURAS

En una declaración institucional leída al comienzo de la comparecencia, el presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra admitió que el conselleiro les había instado a "adelgazar nuestras estructuras", aunque insistió en contar con el respaldo de la Xunta.

Francisco Moldes también mostró su "orgullo" porque la Cámara de Comercio de Pontevedra cuente con el apoyo de los grupos políticos municipales que, en un pleno celebrado esta mañana, aprobaron una moción presentada por BNG y PSOE a favor de esta institución.

Javier Guerra y Francisco Moldes explicaron que para estudiar la situación a la que se enfrentan las cámaras se ha creado una "comisión bilateral mixta" de la que forman parte representantes de las cámaras de Vigo, A Coruña, Ourense, Pontevedra, Lugo y Santiago, con responsables del Igape y la Dirección Xeral de Comercio.

El conselleiro de Industria señaló que "la hoja de ruta" se ha fijado "conjuntamente" y enmarcó su funcionamiento en una "situación pacífica y de normalidad".

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE FERROL

Antes del encuentro entre Guerra y Moldes, el presidente de la Cámara de Comercio de Ferrol, Juan Gato, emitió un comunicado en el que desmintió "rotundamente" que, en la reunión entre los titulares de las nueve entidades y el presidente de la Xunta --la pasada semana-- "se tratase de la posible unificación de estos organismos".

Según indica la nota de prensa, Alberto Núñez Feijóo les pidió que le presentasen "de forma conjunta" los correspondientes planes de viabilidad, "adaptados a la nueva situación".