Jordi Sevilla advierte de que "quedan meses muy duros" y estima que se volverá a crear empleo a finales de 2010

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 15:56

VIGO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista y ex ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, se refirió hoy en Vigo a la actual crisis económica y estimó que "quedan meses muy duros por delante", si bien consideró que se comenzarán a ver indicios de "recuperación" a mediados de 2010 y se creará empleo a finales de ese mismo año.

En declaraciones a los medios, previas a su participación en el seminario 'La crisis económica internacional. Claves y retos para la economía gallega', Sevilla afirmó que "la parte más álgida de los riesgos financieros seguramente ha pasado", así como la "parte más peligrosa del desplome". No obstante advirtió de que "quedan meses muy duros por delante", donde el paro seguirá creciendo y "va a seguir haciendo falta mucho apoyo económico para la actividad económica y, sobre todo, para las personas que están perdiendo el empleo".

Así, en cuanto a la posibilidad de los denominados 'brotes verdes', estimó que "todavía queda mucho marrón por delante" y que 2009 será un año "malo". Sevilla fijó el comienzo de la recuperación, con los primeros "indicios", para mediados del próximo año y, "teniendo en cuenta que la gente percibe la recuperación cuando se vuelve a crear empleo", auguró que se volverán a crear puestos de trabajo "hacia finales de 2010".

El socialista atribuyó la crisis económica y financiera actual a un "fracaso estrepitoso" de la ideología neoliberal y recordó que, ahora, todos los gobiernos "Europa están aplicando políticas keynesianas para salir de la crisis, políticas de intervención del Estado".

Así, abogó por "refundar la socialdemocracia", y llegar a un "equilibrio entre lo público y lo privado". En este sentido, defendió la creación de "un mercado que haga bien lo que hace bien y un Estado que interviene, que regula, que contrapesa, que supervisa, que inspecciona y, sobretodo, que ayuda a las personas que el mercado coloca fuera de la vida económica" para que "no pierdan por ello las posibilidades y la perspectiva". Patricia