Unas jornadas de la AAAG en Santiago propicirán el debate sobre la relación productor-actor y sobre los cortos

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 15:09

Nacho Varela reivindica a los actores como "base sólida" del audiovisual gallego y aboga por "profesionalizar" los cortometrajes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) celebrará el jueves y el viernes en Santiago de Compostela sus III Xornadas do Audiovisual Galego, 'Nos queremos saber como o vemos nos e como o ves tí', que este año propiciarán el debate, abierto al sector y a la sociedad en general, sobre la relación productor-actor y sobre los cortos y la necesidad de profesionalizar este formato.

Este encuentro, que se enmarca en las actividades del festival 'Curtocirucito 2007', cuenta con la colaboración del Consello da Cultura Galega, que ofrece su sede para las sesiones que se desarrollarán entre las 16.30 y las 20.30 horas, y también del Consorcio Audiovisual de Galicia.

El actor Antonio Durán 'Morris', como vocal de Audiovisual de la AAAG y moderador de la primera mesa de las jornadas, expuso que con la presencia de alonso Blanco (Voz Audiovisual), Carmen de Miguel (Continental Producciones) y Antón Reixa (Filmanova) se buscará suscitar el debate sobre la figura del productor y su relación con el colectivo de actores. Añadió que se buscará analizar la situación en en Galicia tanto de series como de telemovies, producciones propias y coproducciones.

Por su parte, la actriz Camila Bossa, como vocal de Audiovisual de la AAAG y moderadora de la segunda mesa, detalló que en la segunda sesión, el viernes, se abordará todo lo relacionado con el cortometraje, para lo que se contará con Alfonso Pato, director de Onda Curta y del Festival de Cans; Mario Iglesias, director y guionista; Mamen Quintas codirectora del Festival Curtocircuito; y Jairo Iglesias, director, guionista y autor de cortos.

Según Camila Bossa, los actores participan en cortos porque quieren, pero "no hay que olvidar que es un trabajo". Por ello, defendió que se reconozca "una mínima dignidad" y se propicie que los profesionales que participen en un corto puedan afrontar los gastos y que se reconozca un contrato de explotación y derechos de imagen.

"COMPROMISO" DEL SECTOR

Precisamente, el director gerente del Consorcio Audiovisual de Galicia, Nacho Varela, reivindicó hoy, durante la presentación de las jornadas, el papel que juegan los actores y actrices gallegos, de los que dijo hay que "considerarlos como la base sólida del sector audiovisual" de la comunidad. También aludió a que los actores son "los damnificados de los cortos" y abogó por "profesionalizar los cortometrajes para que sean el germen de algo más".

Recordó que hay "pruebas e historia" de actores y actrices que empezaron en Galicia y siguen trabajando en la comunidad, pero que también "trabajan fuera y lucha porque se reconozca las características del audiovisual gallego".

Varela apuntó la "falta de compromiso del sector audiovisual con los actores" y, en este contexto, resaltó que las jornadas de la AAAG vayan a abordar la relación que existe entre la figura del productor y el colectivo de actores. "Es lógico que el productor utilice al actor, pero también debe acompañarlo", dijo.

Sobre esta cuestión, apeló a que el productor debe jugar "un papel más activo en la consolidación de oficios y trabajados del sector audiovisual" y advirtió que esta figura "no puede desempeñar" su papel central en la cadena de proceso productivo si no cuenta con otros profesionales.

El director gerente del Consorcio Audiovisual de Galicia se mostró "esperanzado" con el resultado de las jornadas que se desarrollarán en Santiago. Al respecto, el presidente de la AAAG, Vicente Montoto, apuntó que "el debate no está restringido al sector audiovisual y va también para la sociedad porque es receptora y la que paga".