Unas jornadas de bioética plantean hoy en Santiago si los científicos deben "ponerse una moratoria" en avances genéticos

Actualizado: sábado, 8 marzo 2008 14:12

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 100 personas debaten hoy en Santiago, dentro de las 'III Jornadas de Bioética', la "necesidad" de que sean los propios científicos "los que deben ponerse una moratoria" ante los avances en materia de genética y biotecnología y analizar "si deben usar todos sus conocimientos" teniendo en cuenta "las posibles consecuencias".

Así lo explicó el profesor emérito de genética de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Ramón Lacadena, durante la conferencia inaugural de las jornadas, organizadas por la Pastoral de la Salud, en la que destacó que "si los físicos nucleares de principios de siglo se se hubieran planteado las consecuencias" de sus investigaciones "no se hubiese creado la bomba atómica y no hubiese tenido lugar ni Hiroshima ni Nagasaki".

Para la cadena, es necesario "plantearse si lo que se puede hacer se debe hacer", ya que, destacó, los avances en esta disciplina "han planteado problemas éticos enormes", relacionados fundamentalmente con "la manipulación genérica humana", la "embriología y reproducción asistida" y los "organismos modificados genéticamente".

Lacadena destacó asimismo que mientras la ciencia avanza "a un ritmo frenético" y las posibilidades "son enormes", las "normas jurídicas van detrás", ya que, subrayó, "hay muchas prácticas que no están reguladas".

En esta línea, el científico criticó los experimentos llevados a cabo en el ámbito de la reproducción asistida, como el Test del Hamster, que busca anomalías genéticas en los espermatozoides mediante la fecundación con óvulos de este animal y que fue recomendada su eliminación por el Consejo de Europa en 1984 mientras que en España se autorizó en 2006. "Los científicos no están dispuestos a dejar de ejecutar estos avances", destacó, "y la ley va detrás autorizando estás prácticas".

Finalmente, Lacadena incidió en la necesidad de que "se habrá un debate social" sobre estas cuestiones" y recalcó la diferencia entre "información pública e información publicada". "Muchas veces los datos científicos se transmiten de forma sesgada a la población", aseguró Lacadena, "convirtiendo a la gente en títeres en manos de otros intereses".

JORNADAS.

A lo largo de hoy tendrán lugar dos conferencias más dentro de esta jornada, una charla sobre Manipulación Genética Humana a cargo del profesor Lacadena, que profundizará en los problemas éticos de esta disciplina; y una conferencia impartida por Arturo Varela, médico especialista de medicina interna del Complejo Hospitalario de Pontevedra, sobre los problemas sanitarios del mundo subdesarrollado, tras lo que se abrirá un tiempo de debate.

Durante la presentación del evento, el canciller de la diócesis de Santiago, Elisardo Temperán, dejó claro, en palabras del Papa Benedicto XVI, su intención de enfocar este tema partiendo de que "no hay distinción entre el hombre recién concebido, el niño o el anciano" y destacó la necesidad de "profundizar cada vez más" en este tipo de cuestiones "para no guiarse por ideas preconcebidas".

La organización de las jornadas, la Pastoral de la Salud, espera que este año, a pesar de las numerosas actividades que coinciden en el mismo día, acudan a este evento unas cien personas entre profesionales de la medicina en general, enfermos y sacerdotes y religiosas.