Foto: EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha considerado que Alternativa Galega de Esquerda (AGE) "debería reflexionar" sobre el hecho de que David Fernández Calviño mantenga su acta pese a trabajar en Dinamarca, pues "contribuye a que el Partido Popular tenga un argumentario fácil" para llevar a cabo la reducción de diputados.
"Un hecho tan anómalo como pretender compatibilizar la actividad parlamentaria residiendo ahora en Copenhague pues, efectivamente, es algo que está utilizando el PP para justificar la reducción de los escaños, que es una propuesta trampa", ha asegurado en una entrevista concedida a la Radio Galega que recoge Europa Press.
En este sentido, el portavoz parlamentario del BNG ha indicado que, "reduciendo escaños lo que se consigue es incrementar esa desproporción y que el peso de la primera fuerza política se vea sobrerrepresentado en el Parlamento al tener un porcentaje de escaños superior al porcentaje de votos que tuvo".
"Nosotros nos oponemos radicalmente a la propuesta de reforma electoral del Partido Popular porque es total y absolutamente antidemocrática y avanza en el sentido contrario a lo que demandan los ciudadanos", ha subrayado antes de insistir en que "AGE tiene que reflexionar sobre si este tipo de situaciones contribuyen a que el PP tenga un argumentario fácil".
ELECCIONES EUROPEAS
Por otra parte, cuestionado sobre las negociaciones del BNG con otras organizaciones nacionalistas del País Vasco y Cataluña para elaborar una candidatura conjunta para los comicios europeos, ha asegurado que este hecho responde a la necesidad "de integrar fuerzas políticas propias que no tengan dependencia de los centros de decisión de Madrid".
"En las elecciones europeas la propia ley electoral fuerza a llegar a acuerdos con fuerzas de otros territorios para estar en condiciones de alcanzar escaño", ha explicado el parlamentario nacionalista antes considerar "es perfectamente complementaria nuestra apuesta de articular una candidatura gallega a las europeas con el hecho de establecer alianzas con fuerzas políticas afines del País Vasco o Cataluña".
Además, Jorquera ha asegurado que el BNG "no excluye a nadie" y que "mantiene las puertas abiertas a llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas gallegas" que "acepten esa premisa" fundamental para que Galicia tenga una representación "propia" en el Parlamento europeo.
"Si Anova, Compromiso por Galicia o otras fuerzas políticas suscriben estas bases, el BNG tiene las puertas abiertas, plena disposición a llegar a acuerdos con ellos", ha insistido el portavoz parlamentario del Bloque.
CUENTAS DEL BNG
Además, sobre el informe del Tribunal de Cuentas que situaba al BNG en una situación económica complicada al cierre de 2011, Jorquera ha destacado que, "afortunadamente la situación del BNG en lo económico es mejor que en aquel momento" tras adoptar "medidas para corregir esa situación".
Con todo, también ha valorado que ese documento muestre que "el BNG paga religiosamente todas sus deudas y sus compromisos económicos" y que en el "no hay esa financiación de grandes lobbies económicos que tienen otros partidos ni tampoco hubo nunca una condonación de la deuda como si tuvieron otros partidos".
En este sentido, ha considerado necesario "cambiar radicalmente" el modelo de financiación de los partidos políticos para "acabar con las donaciones privadas que terminan sometiendo a una fuerza política a los intereses de quien lo financian".
"Lo escandaloso en todos los casos de corrupción que salpican al PP no son solo los sobresueldos o que todas las evidencias demuestren que vulneró la legislación", ha apuntado antes de manifestar que "lo escandaloso es, sobre todo, lo que eso revela, que es que el PP gobierna al servicio de determinados grupos de interés lobbies que son los que le financian la campaña".