Jorquera cree que el Bloque tiene que apostar "por la unidad" del nacionalismo, aunque debe "construirse paso a paso"

Aboga por "reflexionar" sobre los pactos con el PSOE, aunque avala mantener el criterio de impedir donde se pueda que el PP gobierne

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 8 enero 2013 16:42

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha defendido este martes que su formación "tiene que apostar por la unidad del nacionalismo", aunque ha precisado que su "lamentable ruptura" es todavía un hecho "muy reciente", por lo que hay que tiene que "construirse paso a paso". "Creo que si hacemos lo contrario nos confundiríamos", ha reflexionado.

Así lo ha manifestado en una entrevista con la Radio Galega, recogida por Europa Press, tras ser preguntado por si los primeros contactos y posturas adoptadas por Alternativa Galega de Esquerda (AGE) le permiten vislumbrar la posibilidad de recuperar la unidad del nacionalismo en la Comunidad.

Al respecto, Jorquera ha indicado que AGE es una coalición conformada por dos opciones políticas, de las que "una se define como nacionalista" --la que lidera Xosé Manuel Beiras-- y la otra es "de obediencia estatal", en alusión a Esquerda Unida (EU). "Y a mí lo que me preocupa es el nacionalismo y que su representación en el Parlamento haya retrocedido", ha apuntado.

Del mismo modo, ha considerado que el BNG debe "mantener" el criterio de "impedir con su voto" que el PP, un partido que gobierna en España y Galicia y que ha vinculado con "recortes sociales" y la "degradación de la democracia", asuma las alcaldías de ayuntamientos en los que no tiene mayoría absoluta.

Con todo, ha abogado por "reflexionar" sobre los pactos sellados con el PSdeG. "Creo que es fundamental, a la hora de sellar un pacto con otra fuerza política, que se sustente en un programa claro y que suponga un cambio profundo de rumbo en la orientación de las políticas públicas que satisfaga los intereses de los ciudadanos", ha apuntado.

Igualmente, preguntado por el balance que hace de acuerdos sellados hasta el momento en el PSOE, Jorquera ha admitido que "quizás por una aplicación demasiado mecanicista de estos pactos pudo haber en algún caso un déficit de explicación". Asimismo, ha incidido en que "evitar que el PP gobierne no tiene por qué conllevar matemáticamente la conformación de un gobierno de coalición".

"CORREGIR" ASPECTOS DE LAS POLÍTICAS

Dentro del BNG, Francisco Jorquera ha remarcado que la ciudadanía envió "un mensaje" al reducir su apoyo, por lo que ha admitido que la formación tiene que "analizar" los aspectos a mejorar y "corregir" los que sean necesarios, siendo "muy permeables" con lo que opinen los ciudadanos. "Lo ocurrido en los últimos años prueba que hay aspectos en nuestras políticas que hay que corregir", ha resumido.

Con todo, ha interpretado que "en tiempos en los que se da un proceso de recentralización" el BNG es "una herramienta aún más imprescindible para el pueblo gallego" y ha apostado por centrarse en las propuestas antes de abordar quién debe ser el próximo cartel electoral del BNG.

Preguntado sobre su postura en relación a que dos dirigentes diferentes ocupen la portavocía nacional y la de la Cámara, ha insistido en que lo primero a evaluar son las políticas y ha añadido que, además, se pueden hacer lecturas diferentes.

"En una organización política es importante diferenciar lo que es el plano organizativo y de atención al trabajo social del institucional, ya que ambos son importantes y deben estar relacionados", ha esgrimido, para añadir que el BNG también tiene que analizar "si en un contexto en el que su cuota mediática es limitada la dispersión de referentes le puede ocasionar un problema".

"DELICADA" SITUACIÓN ECONÓMICA

Por otra parte, ha admitido que el BNG tendrá que tomar medidas "inevitablemente" debido a su "delicada" situación económica fruto "de una caída importante de los ingresos, pero ha asegurado que cualquier paso lo dará "en permanente diálogo con los trabajadores" y que no aplicará la reforma laboral.

"Es un proceso que la dirección quiere llevar a cabo en permanente diálogo con su cuadro de personal escuchando sus propuestas y no me gusta hablar de él en función de informaciones de prensa", ha señalado, en alusión a lo publicado por 'La Voz de Galicia', que señala que la formación reducirá su plantilla a la mitad y reducirá los sueldos un 40 por ciento.

QUE "RECTIFIQUE" EL PP

Por último, sobre los casos de supuesta corrupción que han salpicado al PP en los últimos días, con la imputación del alcalde de Santiago, Ángel Currás, en la 'Operación Pokémon', y la admisión a trámite de una querella contra José Luis Baltar, el dirigente nacionalista ha replicado que "lo que tiene que hacer el PP es rectificar y actuar con la ejemplaridad del BNG ante cualquier imputación".

"El BNG siempre ha aplicado la norma de que cualquier cargo imputado debe dimitir para preservar a la institución que representa y dar ejemplo de higiene democrática. Eso es lo que practica el BNG, el PP no hace lo propio", ha reprobado, antes de insistir en que los populares fueron "cómplices" de las políticas "clientelares" de Baltar en Ourense "durante 20 años".

Contenido patrocinado